Interés Humano

Sospechoso de incendiar un centro de refugiados es detenido en Alemania

Según los fiscales, el sospechoso prendió fuego, con un bidón de gasolina, en un centro que albergaba a 21 personas, hace más de tres décadas

Berlín. Un alemán militante de extrema derecha, sospechoso de ser el autor de un incendio en un centro de refugiados que causó un muerto hace más de tres décadas, fue detenido el lunes en el oeste de Alemania, anunció la Fiscalía general.

Los hechos remontan al 19 de setiembre de 1991, un año después de la reunificación alemana. Un incendio se declaró en una residencia de solicitantes de asilo en Sarrelouis, una ciudad de 35.000 habitantes cerca de la frontera francesa.

Según el comunicado de la Fiscalía, el detenido, identificado como Peter S., es sospechoso de asesinato, intento de asesinato e incendio provocado con resultado de muerte.

Según los fiscales, el sospechoso prendió fuego, con un bidón de gasolina, en un centro que albergaba a 21 personas, siguiendo sus “convicciones de extrema derecha y racistas”. El incendio se propagó por las escaleras hasta todo el edificio.

Aunque 18 personas consiguieron escapar, otras dos personas resultaron heridas al saltar por la ventana. El ghanés Samuel Yeboah, de 27 años, quedó atrapado en el ático, sucumbió a sus quemaduras y al humo inhalado.

Peter S., nacido en 1971 y oriundo de Sarrelouis, era una figura bien conocida de los círculos neonazis de la zona, según el semanario Spiegel. Desde el principio, se sospechó que estaba implicado en el incendio criminal, pero por falta de pruebas suficientes se abandonaron las investigaciones durante décadas.

Las pesquisas se reabrieron en abril del 2020 al encontrar nuevos indicios y a principios de 2021 se registró el apartamento del sospechosos, según el Spiegel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.