
Canadá detectó los dos primeros casos de la cepa más contagiosa de coronavirus, descubierta en Reino Unido.
Las autoridades sanitarias de Durham, en Ontario, señalaron que se trata de una pareja que no ha viajado recientemente fuera del país.
“No tiene antecedentes de viajes, de exposiciones al virus, ni de contactos de riesgo elevado”, señala un boletín de prensa.
La pareja entró en cuarentena, este sábado, una vez que Ontario decretó un reconfinamiento de varias semanas, debido a un fuerte incremento de los casos de covid-19, desde inicios de diciembre.
El país norteamericano había suspendido todos los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el 6 de enero, tras la detección de la nueva variable del virus.
En América, también Argentina, Colombia y El Salvador decidieron cerrar fronteras aéreas con Reino Unido.
Costa Rica, por su parte, no plantea suspender los vuelos ni tampoco pedirá a quienes provienen de dicho lugar una prueba diagnóstica negativa de la covid-19.
“En realidad el virus sigue siendo SARS-CoV-2, sigue provocando la misma enfermedad, la covid-19. El virus puede seguir mutando, de hecho va a seguir mutando.
“El hecho de que pueda adquirir mayor transmisibilidad es algo que sabíamos que se podía presentar desde un inicio, todavía no hay una corroboración de mayor transmisibilidad fuera de lo que ya se ha declarado en Inglaterra”, declaró el ministro de Salud costarricense, Daniel Salas.
La lista de países que detectaron la variante más contagiosa del virus sigue en aumento.
Italia, Suecia, España y Japón lo anunciaron este sábado, después de los contagios notificados anteriormente por Francia, Alemania, Líbano o Dinamarca.
De acuerdo con estudios preliminares de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la variante británica, sospechosa de originar un gran aumento de casos en el sudeste de Inglaterra, podría ser entre un 50% y 74% más contagiosa que las cepas más comunes.
Dicha estimación aún no ha sido confirmada por ninguna revista científica, aunque coincide con datos de los científicos que asesoran al gobierno británico.
Aunque la nueva cepa no sea más peligrosa que las anteriores, se hace probable un “importante aumento” del número de casos que podrían propiciar un aumento en el número de muertos, señala dicho informe.
Bárbara Yaffe, responsable adjunta de las autoridades sanitarias de Ontario, afirmó que el descubrimiento de los primeros casos hace más necesario el confinamiento.
“Refuerza la necesidad para la población de Ontario de quedarse en casa lo máximo posible y de continuar respetando las consignas de salud pública, especialmente las medidas de confinamiento en la provincia, que entraron en vigor hoy”, aseveró.
LEA MÁS: La nueva cepa del coronavirus, más contagiosa, preocupa a los epidemiólogos
El confinamiento en Ontario, que tiene 14 millones de habitantes y cuya capital es Toronto, durará 28 días al sur de la provincia y 14 días en la parte norte.
Las nuevas normas prohíben, especialmente, las reuniones privadas en interiores más allá del círculo familiar.
Los comercios esenciales, como los supermercados o las farmacias, podrán permanecer abiertas, pero otros establecimientos, como restaurantes, deberán limitarse a despachar pedidos o entregas a domicilio.
Canadá registraba este sábado 534.000 casos y más de 14.700 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.
