Interés Humano

Balaceras y caos en ciudad mexicana de Nuevo Laredo tras la captura de narco

Los testigos relataron a la prensa local haber vivido momentos de pánico durante varias horas

Nuevo Laredo. Intensas balaceras, bloqueos viales y quema de vehículos se produjeron en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo tras la captura de un narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos, informaron este lunes autoridades y testigos.

Los enfrentamientos entre pistoleros del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad se desataron hacia la medianoche del domingo y se extendieron hasta la madrugada del lunes, luego de la detención del jefe de esa banda, identificado como Juan Gerardo Treviño (alias ‘Huevo’).

Residentes de Nuevo Laredo (fronteriza con Estados Unidos) difundieron videos en redes sociales en los que se escuchan fuertes y prolongadas ráfagas, además de mostrar algunos automóviles y camiones incinerados en vías de alto flujo. Los testigos relataron a la prensa local haber vivido momentos de pánico durante varias horas.

La secretaría de Defensa informó este lunes en un comunicado que Treviño fue arrestado luego de que sus hombres abrieron fuego contra un convoy militar que desarrollaba patrullajes contra el crimen organizado en un barrio de Nuevo Laredo, de unos 425.000 habitantes.

Treviño, quien fue arrestado junto con un número no precisado de pistoleros, portaba dos armas de fuego y tiene vigentes un pedido de extradición de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, y órdenes de captura en México por homicidio y terrorismo, precisó la secretaría.

Añadió que el señalado traficante lidera el cártel del Noreste y una banda de sicarios que opera en cinco estados del país. Es sobrino del detenido capo Miguel Ángel Treviño (alias ‘Z-40′), considerado el último líder de Los Zetas, una organización surgida del cártel del Golfo (el más antiguo de México), conformada por militares desertores y que se caracterizó por sus prácticas sanguinarias.

Un hermano del ‘Huevo’, Juan Francisco Treviño, cumple cadena perpetua en Estados Unidos, recordaron medios del estado Tamaulipas, donde está Nuevo Laredo. Debido a la tensión en Nuevo Laredo, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Canturosas, pidió en redes sociales “extremar precauciones” pues el tránsito seguía interrumpido en algunos lugares. El gobierno federal anunció por su parte el envío de más militares y aeronaves.

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos —en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado— desde el 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.