El Mundo

Iglesia pide acatar con ‘paz y sensatez’ fallo de La Haya sobre salida al mar para Bolivia

Corte Internacional de Justicia emitirá el lunes su sentencia respecto a reclamo de La Paz para que Chile y Bolivia negocien “de buena fe” una salida al mar para los bolivianos, 135 años después de la guerra que enfrentó a las dos naciones

Santiago, Chile. La Iglesia católica instó este domingo a Bolivia y Chile acatar con “paz y sensatez” el fallo que dictará el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, en respuesta a la demanda interpuesta por Evo Morales, en busca de una salida soberana al mar para su país.

En una declaración conjunta, las conferencias episcopales de ambos países, se unieron en un llamado conjunto para que las dos naciones sudamericanas, respeten lo que determine el alto tribunal internacional.

“Invitamos a los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno y, más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer como instrumentos de integración, justicia y unidad de nuestros pueblos” , dice el documento.

*IGLESIA DE BOLIVIA Y CHILE REZAN POR SUPERAR DIVISIONES ENTRE AMBOS PAÍSES.* A pocas horas de darse a...

Posted by Bolivia Misionera on Sunday, September 30, 2018

La Iglesia destacó la calidad de "pueblos hermanos" de ambos países y llamó a la unidad y a seguir trabajando "particularmente en favor de los más desposeídos”.

“La realidad de la unidad, que se muestra en los deseos e intentos de integración, no siempre coronados por el éxito, nos hace constatar la falta de concordia por contradicciones y brechas de desigualdades” , pero somos “pueblos con vocación de paz” , agrega el documento.

En la antesala del fallo, el presidente chileno Sebastián Piñera viajó al extremo norte de Chile, frontera con Bolivia, donde aseguró que espera con “tranquilidad” la decisión del tribunal con sede en La Haya.

El mandatario seguirá la lectura de la sentencia desde Santiago, a diferencia de Morales que viajó a La Haya convencido de que la decisión de la CIJ abrirá una "nueva era" en la relación entre ambos países.

En su demanda presentada en abril de 2013, Bolivia ha pedido que la CIJ diga que Chile debe negociar de buena fe una salida al mar para los bolivianos 135 años después de la guerra que enfrentó a las dos naciones sudamericanas.

Chile considera que se debe respetar el tratado de 1904, firmado por ambos países tras el enfrentamiento bélico que selló la pérdida de la costa para Bolivia.

La sentencia ha despertado expectativas en Bolivia. Grupos afines al gobierno han convocado a vigilias en plazas públicas para esperar la lectura que será transmita por la televisora estatal.

Como parte de los preparativos, un grupo de guías espirituales aymaras llamados yatiris hicieron una ofrenda a la Pachamama el domingo en una plaza de La Paz por un fallo favorable a los bolivianos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.