Gobernador de California pide a Trump que reembolse a estadounidenses dinero de aranceles
“Hora de pagar los platos rotos, Donald. Estos aranceles no fueron más que una apropiación ilegal de dinero que hizo subir los precios y perjudicó a las familias trabajadoras”, dijo Gavin Newsom, considerado un presidenciable demócrata
Los Ángeles, Estados Unidos. El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió que las familias y negocios estadounidenses reciban rembolsos, luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que este viernes consideró en gran parte ilegal la política arancelaria.
“Hora de pagar los platos rotos, Donald. Estos aranceles no fueron más que una apropiación ilegal de dinero que hizo subir los precios y perjudicó a las familias trabajadoras, todo para que pudieras destrozar alianzas de larga data y extorsionarlas”, dijo el mandatario regional.
“Cada dólar obtenido de forma ilegal debe ser rembolsado de inmediato, con intereses. ¡Paga!”, agregó.
El gobernador de California, Gavin Newsom, es considerado un potencial candidato presidencial demócrata para 2028. (JUSTIN SULLIVAN/Getty Images via AFP)
Los aranceles que Trump impuso a varios países recaudaron más de $130.000 millones de importadores, y una parte significativa de la diferencia de precios recayó en las carteras de los consumidores que tuvieron que pagar más por sus productos.
Un informe del Laboratorio The Budget, en la Universidad de Yale, dijo que el costo de los aranceles significó un promedio de $1.700 para los hogares estadounidenses.
La Corte Suprema dictaminó que Donald Trump excedió su autoridad al usar la ley IEEPA para imponer aranceles. El fallo frena su principal herramienta comercial. (AFP/Getty Images via AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.