
Bogotá, Colombia. Cientos de colombianos despidieron con máximos honores al senador y precandidato presidencial asesinado Miguel Uribe, que fue enterrado este miércoles sin la presencia del mandatario Gustavo Petro y sus funcionarios, a pedido de la familia del opositor.
Uribe murió el lunes 11 de agosto por las heridas en la cabeza de un brutal atentado a disparos ocurrido en junio, en un magnicidio que revive los fantasmas de los peores años de la violencia política cuando cinco candidatos presidenciales fueron acribillados en el siglo XX.
Hijo de una periodista asesinada, el senador de 39 años fue homenajeado por amigos, familiares, expresidentes y seguidores por tercer día consecutivo en el Congreso, cuyos alrededores estaban fuertemente custodiados por unos 600 policías, francotiradores y apoyo aéreo.
LEA MÁS: ¿Quién es María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay?
“Hoy siento que mi alma se desgarra en mil pedazos”, escribió su esposa María Claudia Tarazona en Instagram. “Hoy llevo a mis hijas amadas, y a mi niño preciado, Alejandro, a enterrar a su papá”, dijo.
En un emotivo discurso antes del entierro, su viuda María Claudia Tarazona se despidió del senador de 39 años.
“Cumpliré mi promesa de darle a Alejandro y a las niñas una vida llena de amor y de felicidad, sin odio y sin rencores”, dijo en el que señaló como uno de los “días más oscuros” de Colombia.
Tras emotivos discursos en el hemiciclo, el féretro fue escoltado por guardias presidenciales hasta la catedral de Bogotá, donde se llevó a cabo una misa previa a su entierro.
“Miguel, querido hijo, le dejas muchas enseñanzas a los colombianos y al mundo”, dijo ante cientos de asistentes Miguel Uribe Londoño, padre del aspirante presidencial.
Nieto del expresidente Julio César Turbay (1978-1982), era hijo de la periodista Diana Turbay, muerta en 1991 durante un fallido operativo policial mientras estaba secuestrada por orden de Pablo Escobar.



Sin Petro, a petición de la familia
Uribe era el candidato favorito de la derecha para reemplazar en 2026 al presidente izquierdista Gustavo Petro, que no asistió a los homenajes.
“Simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio (...) sea tomado por los partidarios del odio”, escribió el mandatario en la red social X.
La oposición ha señalado a Petro de polarizar el debate público y algunos le endilgan responsabilidad política por el magnicidio.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, explicó que el mandatario y sus funcionarios no asistirían a las exequias por decisión de la familia.
En el homenaje estuvieron presentes Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos; John McNamara, embajador de ese país en Colombia; y el senador estadounidense Bernie Moreno.
“Necesitamos que los órganos de inteligencia de países amigos como los Estados Unidos, el Reino Unido e Israel ayuden a la inteligencia militar y policial, a los jueces y fiscales a esclarecer este magnicidio”, leyó el opositor Gabriel Vallejo en un discurso escrito por el expresidente Álvaro Uribe, histórico líder de la derecha, que se ausentó debido a su arresto domiciliario por una condena por soborno.
Las autoridades han capturado a seis personas vinculadas al asesinato, incluido el autor del disparo, de 15 años, y señalan como principal sospechosa a la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia.
“Esta muerte violenta reaviva la vulnerabilidad de quienes asumen su vocación política con auténtica pasión e idealismo”, dijo el sacerdote al iniciar la misa.

Palabras de su papá, Miguel Uribe Londoño
Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay, se dirigió al país en el último día de homenaje para el fallecido senador en la cámara ardiente del Congreso de la República.
“Querida María Claudia, has sido muy valiente durante este tiempo de inmenso dolor y tristeza, en el cual con todo el más grande amor, cuidaste de Miguel y de sus hijos”, expresó dirigiéndose a la esposa de su hijo.
Uribe Londoño recordó que María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe, atravesará una realidad que vivió él en carne propia hace 34 años, cuando Pablo Escobar asesinó a su esposa, la periodista Diana Turbay.
“Pensando en tus hijas y en tu hijo, mi nieto Alejandro, en la ausencia de Miguel honrarás su memoria y continuarás teniendo un hogar maravilloso y ejemplar, en el cual serás mamá y papá, así como yo, hace 34 años, fui papá y mamá, como siempre lo afirmó Miguel”, indicó.
“Gracias Delia, has sido una compañera y esposa maravillosa durante todo este tiempo, cuando decidimos unir nuestros caminos Miguel tan solo tenía 11 años (...) María Carolina Hoyos: Gracias porque sé que, en tu casa, has tratado a tu hermano como si fuese tu propio hijo y creo que ahí se resume todo el amor y la relación entre ustedes”.
Por último, le habló directamente a su hijo: “Hijo, le dejas muchas enseñanzas a los colombianos y al mundo. Yo les pido a todos que sigamos viviendo con las enseñanzas de Miguel y que, al actuar, pensemos siempre ¿qué haría Miguel en esta situación?”.
Y agregó: “Fuiste un hijo ejemplar y cariñoso, fuiste siempre mi guía y mi maestro, por lo cual te doy infinitas gracias. Miguel, gracias por haber sido un hijo amoroso, honesto y ejemplar. Que tu luz siga iluminando el camino”.
