Washington. Donald Trump habría sido condenado por su presunto intento de anular el resultado de las elecciones de 2020 si no hubiera sido elegido presidente cuatro años después. Así lo afirma un informe del fiscal especial Jack Smith, publicado este martes por medios estadounidenses.
La opinión del Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que la Constitución prohíbe acusar y procesar a un presidente en funciones. Esta postura no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del Gobierno o los méritos de la acusación, que la Fiscalía respalda plenamente, según el informe.
“El señor Trump contactó a legisladores y funcionarios estatales, los presionó con falsas afirmaciones de fraude electoral en sus estados y los instó a tomar medidas para ignorar los recuentos de votos y cambiar los resultados”, asegura el informe publicado por el Departamento de Justicia.
LEA MÁS: Donald Trump busca detener informe judicial que detalla investigaciones en su contra
Además, señala que, de no haberse dado la elección de Trump y su inminente regreso a la presidencia, las pruebas habrían sido suficientes para obtener y sostener una condena en el juicio.
Trump, quien asumirá nuevamente la presidencia el 20 de enero, había sido acusado de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020 y de obstruir un procedimiento oficial. La última acusación está relacionada con la sesión del Congreso convocada el 6 de enero de 2021 para certificar la victoria electoral de Joe Biden, la cual terminó siendo objeto de un violento ataque por parte de una turba de simpatizantes republicanos.

Smith, el fiscal especial designado para investigar a Trump, abandonó la causa penal federal contra el mandatario electo después de que este ganara las elecciones presidenciales de noviembre. Según el informe, Trump habría intentado persuadir a legisladores y líderes republicanos a nivel estatal para que invalidaran los resultados de las elecciones.
Poco después de la publicación del informe, Trump respondió en su plataforma Truth Social. Llamó a Smith “trastornado” y afirmó que “fue incapaz de procesar con éxito al opositor político de su ‘jefe’, Joe Biden el Deshonesto”. En otro mensaje, Trump agregó: “Escribió otro ‘informe’ basado en informaciones que un grupo de políticos corruptos destruyó y borró ilegalmente, porque demostraban que yo era totalmente inocente”.
El expresidente también criticó la hora en la que el fiscal divulgó el documento. “Para mostrar lo desesperado que está el trastornado Jack Smith, publicó sus falsos hallazgos a la 1:00 a. m.”, indicó Trump en otra publicación.
Los abogados del expresidente habían solicitado al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que no publicara el informe. Calificaron el plan de “ilegal, hecho de mala fe y contrario al interés público”.
