El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) de Estados Unidos anunció este jueves la conclusión del beneficio migratorio temporal para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Se trata del parole humanitario que había autorizado la administración de Joe Biden.
A través de un comunicado, el DHS informó de que se informará a los inmigrantes indocumentados de que su beneficio migratorio temporal ha sido cancelado y que su autorización de empleo basada en este estatus será revocado, con efecto inmediato.
Las notificaciones se enviarán a las direcciones de correo electrónico proporcionadas por los solicitantes.
El comunicado refiere que, en caso de que los migrantes de estos países no hayan obtenido el estatus legal para permanecer en Estados Unidos, deben salir de inmediato.
Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, indicó que el gobierno de Biden le mintió a Estados Unidos al permitir que más de medio millón de extranjeros de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares directos, ingresaran a Estados Unidos sin una verificación exhaustiva de antecedentes, a través de estos “desastrosos programas” en referencia al parole humanitario.
LEA MÁS: Trump elimina programa humanitario que beneficiaba a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití
“Les brindaron oportunidades para competir por empleos y perjudicaron a los trabajadores estadounidenses; obligaron a funcionarios de carrera a promover los programas incluso cuando se identificó fraude; y luego culparon a los republicanos en el Congreso por el caos resultante y la delincuencia subsiguiente“, apuntó la funcionaria.
McLaughlin indicó que la eliminación de los programas de parole humanitario a estos cuatro países, además de las libertades condicionales de quienes “se aprovecharon de ellos, será un retorno necesario a políticas sensatas, a la seguridad pública y a la idea de Estados Unidos primero”.
El presidente Donald Trump revocó estos programas, y la Corte Suprema confirmó la cancelación el pasado 30 de mayo.
El DHS hizo un llamado a los extranjeros indocumentados que residan en Estados Unidos a autodeportarse mediante la aplicación móvil CBP Home. En caso de aceptar, recibirán asistencia de viaje y un bono de salida de $1.000 al llegar a su país de origen.

