
Washington, Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Interior comunicó que dos miembros de la Guardia Nacional fueron atacados a tiros cerca de la Casa Blanca, en Washington, D. C. El gobernador del estado de Virginia dijo cerca de las 3 p. m. que ambos habían fallecido, pero pronto se retractó. Ambos están en estado crítico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegó las fuerzas militares y federales en la capital de Estados Unidos desde agosto. Tal operativo militar en esta y otras ciudades ha sido ampliamente cuestionado por opositores demócratas.
En la Casa Blanca se activó el protocolo de seguridad y, según la televisora NBC4 Washington, se pausaron todos los vuelos de salida del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
Hace apenas un día, el presidente había dicho que la capital llevaba seis meses sin asesinatos, pese a que desde mayo han ocurrido 62, precisó la plataforma noticiosa Axios.
La secretaria de prensa Karoline Leavitt declaró que la Casa Blanca monitorea la situación y que el presidente Trump está al tanto.
Un sospechoso fue arrestado, informó la policía de la capital estadounidense, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.
Alerta en la capital
“Dos de nuestros valientes miembros de la Guardia Nacional fueron atacados en un espantoso acto de violencia. Recibieron disparos. Se encuentran en estado crítico”, dijo el director del FBI, Kash Patel.
El tiroteo se produjo en la estación de metro Farragut West a dos cuadras de la Casa Blanca a principios de la tarde, cuando se colman las calles y negocios aledaños.
Jeffery Carroll, jefe adjunto de la policía de Washington, dijo que el atacante “emboscó” a sus víctimas.
“Dobló la esquina, levantó su brazo con un arma de fuego y disparó a los miembros de la Guardia Nacional”, detalló.
“Fue rápidamente detenido por otros miembros de la Guardia Nacional y fuerzas del orden”, agregó.
Un reportero de la AFP cerca de la escena escuchó varias detonaciones y vio personas corriendo. Decenas de transeúntes quedaron atrapados en el caos.
La zona fue cerrada y decenas de vehículos de policía y otras fuerzas de seguridad locales y nacionales fueron enviados al lugar.

