
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país asumirá el control de Venezuela hasta que se lleve a cabo una transición, tras el arresto del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Vamos a administrar el país hasta que se pueda tener una transición segura”, dijo el mandatario en conferencia de prensa este sábado 3 de enero.
Trump no precisó por cuánto tiempo Estados Unidos administrará Venezuela, pero reconoció que se trata de un proceso que tomará tiempo.
“Queremos que sea rápido, pero esto toma tiempo. Tenemos que reconstruir la infraestructura del país”, señaló.
Afirmó que la infraestructura venezolana es antigua, está deteriorada y ha cobrado vidas, por lo que muchas áreas deberán ser reemplazadas para atender las necesidades del país.
Sobre quiénes estarán a cargo de la administración, indicó que ya se están designando a distintas personas y que sus nombres se darán a conocer oportunamente. Añadió que el secretario de Estado, Marco Rubio, trabajará con la vicepresidenta nombrada por Maduro, Delcy Rodríguez, juramentada recientemente.
“Vamos a hacer las cosas bien, no vamos a empezar esto para después abandonarlo”, concluyó Trump, quien mencionó que la opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, no tiene el apoyo o el respeto necesarios para gobernar Venezuela y que no ha tenido contacto con ella.
“A Machado no se le respeta en el país”, indicó.
El mandatario se comprometió en administrar correctamente el territorio venezolano y compensar a los estadounidenses que salieron forzadamente del país.
“Vamos a reembolsar a las personas de nuestro país que fueron sacadas de Venezuela. (...) Vamos a administrar correctamente y los venezolanos serán beneficiados”.
Capturado mientras dormía tras cinco meses de tensiones
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela escalaron en agosto de 2025, cuando el gobierno de Donald Trump anunció el aumento a $50 millones de recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro.
Luego de varios meses de despliegue militar en el Caribe, ataques a presuntas narcolanchas, conversaciones entre los pares y autorización a operaciones encubiertas de la Agencia Central de Información (CIA, por sus siglas en inglés), finalmente, entre la noche del viernes 2 y la madrugada de este sábado 3 de enero se llevó a cabo una operación militar en territorio venezolano que culminó con la captura del presidente y la primera dama de ese país.
La “Operación Resolución Absoluta” (Operation Absolute Resolve, en inglés), inició a las 10:46 p. m. del viernes (11:46 p. m. en Costa Rica), cuando Trump dio la orden final.
Según detalló el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, más de 150 aeronaves se desplegaron desde 20 bases distintas, tanto terrestres como marítimas, distribuidas a lo largo del hemisferio occidental.
Antes del ataque, Estados Unidos dejó a oscuras a Caracas, y alrededor de la 1:01 a. m. en Caracas (2:01 a. m. en Costa Rica), la fuerza militar logró ingresar.
Trump dijo en entrevista con Fox News, que Maduro, quien estaba dormido en ese momento, al darse cuenta del operativo intentó refugiarse en un espacio de acero, pero no tuvo éxito.
“Su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró. Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no los necesitábamos”, aseguró.
Finalmente, a las 3:29 a. m. (4:29 a. m. en Costa Rica) Maduro y su esposa se entregaron sin resistencia a las fuerzas estadounidenses en Caracas.
Mientras tanto, en redes sociales se observaron varios videos de los ataques en Venezuela, y los usuarios estaban asustados al no entender lo que estaba sucediendo.
Horas después y minutos antes de iniciar la conferencia de prensa en su residencia en Mar-a-Lago a las 10:00 a. m. hora Costa Rica, Trump publicó a través de su plataforma Truth Social la primera imagen de Maduro bajo custodia estadounidense, en la que aparece esposado, con los ojos vendados y con una botella de agua en su mano derecha.
En la publicación, el mandatario de Estados Unidos aseguró que Maduro se encuentra a bordo del buque de asalto anfibio USSIwo Jima, una de las principales plataformas de proyección militar de la Armada estadounidense en el Caribe.
De acuerdo con Trump, Maduro y su esposa permanecerán en Nueva York, donde enfrentan cargos por presunto narcotráfico y conspiración. El proceso judicial se llevará a cabo en un tribunal federal del Distrito Sur y las autoridades correspondientes determinarán el recinto carcelario de ambos.
¿Qué pasará con el petróleo?
Trump indicó que las petroleras estadounidenses volverán a operar en el territorio venezolano.
“Vamos a hacer que nuestras firmas compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país”, dijo.
A la vez, aseguró que el embargo al petróleo continuará.
“El embargo al petróleo venezolano se mantiene en efecto, hasta que las demandas hayan sido satisfechas”, indicó.
Trump añadió que planea vender petróleo a otros países, posiblemente en mayores cantidades, una vez que la infraestructura sea reestructurada, lo que permitiría aumentar la producción. Según el mandatario, este proceso se desarrollaría en un contexto de estabilidad y paz en Venezuela.
Luego de los bombardeos en Caracas y otras zonas estratégicas, varios países y líderes mundiales condenaron los ataques y piden explicaciones, mientras que otros, incluido Costa Rica, así como miles de venezolanos tomaron positivamente el arresto de Maduro.
Embargo petrolero de Estados Unidos
Washington impuso en 2019 un embargo al petróleo venezolano, que afectó al pilar de la frágil economía venezolana. Según las autoridades estadounidenses, esto se realizó con el objetivo de asfixiar económicamente al país y expulsar a Maduro del poder.
En las últimas semanas, Washington anunció un bloqueo total contra los petroleros sancionados que se dirigen a Venezuela o salen de allí y confiscó varios buques, lo que Caracas calificó como “amenaza grotesca”.
Además, Trump puso fin a las licencias de explotación que permitían a las multinacionales operar a pesar de las sanciones. Así, la empresa estadounidense Chevron disfruta desde julio de 2025 de una licencia especial.
