
Doha, Catar. Los funerales de cinco periodistas de la cadena catarí Al Jazeera, fallecidos este domingo en un ataque israelí en la Franja de Gaza, se realizaron este lunes en medio del dolor de familiares, colegas y vecinos. Entre las víctimas estaba Anas al Sharif, un reconocido corresponsal de 28 años.
Decenas de hombres, algunos con lágrimas, trasladaron los féretros hasta el cementerio Sheikh Redouan, en Ciudad de Gaza.
Los otros fallecidos fueron los reporteros Mohammed Qreiqeh y los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa. También murió el periodista independiente Mohammed Al Khaldi, colaborador ocasional de medios locales.
Debido al bloqueo, la cobertura internacional de noticias desde Gaza depende en gran medida de reporteros palestinos que trabajan en condiciones extremas allí.
El ejército israelí confirmó que el ataque tenía como objetivo a Al Sharif, a quien acusó de ser “terrorista” y de “hacerse pasar por periodista”.
Afirmó que era jefe de una célula de Hamás y que preparaba ataques con cohetes, y difundió fotografías y documentos que supuestamente lo vinculaban con la organización.
Al Jazeera calificó el hecho como un “ataque dirigido” contra su carpa, instalada frente al hospital Al Chifa.
La cadena aseguró que, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, 10 de sus periodistas han sido asesinados en Gaza. Organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Sindicato de Periodistas Palestinos condenaron la agresión y la catalogaron como un “crimen sangriento”.
La ONU instó a Israel a respetar y proteger a todos los civiles, incluidos los trabajadores de la prensa.

“Mi testamento”
El primer ministro de Catar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, criticó duramente a Israel por haber efectuado “un ataque deliberado” contra periodistas, que “revela crímenes inimaginables”.
La ONU condenó el “asesinato” de los reporteros e instó a Israel a “respetar y proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas”.
El Sindicato de Periodistas Palestinos calificó el ataque de “crimen sangriento” y Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo estar “horrorizado” con la muerte de los periodistas.
Al Jazeera condenó “un intento desesperado de silenciar las voces que denuncian la ocupación israelí”.
Según el canal, 10 de sus corresponsales han sido asesinados por el ejército israelí en Gaza desde el inicio de la ofensiva lanzada en represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Un mensaje póstumo de Anas al Sharif, escrito en abril en caso de fallecimiento, se publicó en el lunes en las redes sociales, en el que llama a “no olvidar a Gaza”.
“Este es mi testamento y mi último mensaje. Si estas palabras les llegan, sepan que Israel logró matarme y silenciar mi voz”, reza el extenso mensaje.
“La práctica israelí de etiquetar a periodistas como activistas sin aportar pruebas creíbles plantea serias dudas sobre sus intenciones y el respeto a la libertad de prensa”, declaró Sara Qudah, directora regional del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Por años, la cadena Al Jazeera e Israel han sostenido una relación conflictiva, con vetos al canal para trabajar en el país y allanamientos a sus oficinas.
Con el bloqueo de Gaza, muchos medios de todo el mundo, como AFP, dependen de la cobertura de foto, video y texto suministrada por periodistas palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo en rueda de prensa un plan para autorizar que reporteros extranjeros informen desde dentro de Gaza, acompañados por el ejército israelí.
