San Salvador. Un tuit que alertó de un supuesto sunami en la costa del Pacífico encendió este lunes las alarmas en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele pidió primero a la población en la costa “movilizarse” para resguardarse, antes de desmentir la emergencia.

La confusión comenzó con un mensaje en Twitter de la embajada estadounidense en El Salvador, en el cual alertaba del riesgo de sunami, seguido por mensajes de Bukele en la misma red llamando a tomar precauciones, aunque luego el propio mandatario admitió que la amenaza estaba descartada.
“Un avión del Departamento de Defensa de los EEUU detectó un posible sunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua”, alertó la embajada norteamericana en San Salvador.
Bukele se hizo eco del mensaje y pidió a los residentes en la zona costera "movilizarse a tierras más altas", así como "sacar las pequeñas embarcaciones del agua".
Tras la indicación de Bukele, las entidades de Protección Civil se declararon en "estado de emergencia", aunque no llegaron a realizar evacuaciones.
Posteriormente, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) aclaró en su cuenta de Twitter que “de momento no hemos detectado ninguna actividad anormal" en su centro de monitoreo.
Gracias a Dios, no hay amenaza de Tsunami en nuestro país.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) November 11, 2019
Esto ha sido confirmado por el @NOAA, @NWS_PTWC y el @USGS.
El Gobierno de EEUU decidió alertar, luego de que un piloto del Departamento de Defensa avistara algo parecido a un Tsunami al sobrevolar el Océano Pacífico.
En efecto, el mismo presidente Bukele se encargó de asegurar que “gracias a Dios no hay amenaza de tsunami para El Salvador”, después de la alarma que generó en redes sociales.
La embajada estadounidense aclaró que optó por emitir la información del posible sunami “por precaución (...) dada la rapidez con la que se mueven”.
La advertencia provocó reacciones en otros países centroamericanos, cuyos sistemas de alerta negaron la emergencia.
En Costa Rica, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis descartó que existiera “peligro” de sunami y aseguró que “se trata de un oleaje de tormenta”.
En tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) calificó la información sobre el supuesto sunami como “falsa”.
El Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central (CATAC), con sede en el INETER de Nicaragua, aclaró que “no ha registrado ningún evento que pueda generar sunami”.