Conflictos

Yihad Islámica e Israel entran en tregua luego de tres días de bombardeos que dejan 44 muertos

Mediación de Egipto permitió compromiso de alto al fuego a partir de las 11.30 p. m. del domingo, se registraron bombardeos en los últimos momentos antes de la hora pactada

Gaza. El grupo armado palestino Yihad Islámica anunció el domingo por la noche que aceptó una tregua con Israel, tras la muerte de 43 palestinos, entre ellos varios niños, en ataques israelíes en la Franja de Gaza durante tres días de enfrentamientos.

Hasta pocos minutos antes del inicio del alto al fuego, obtenido gracias a la mediación egipcia, el ejército israelí llevó a cabo ataques contra posiciones de la Yihad Islámica en el enclave palestino “en respuesta a los cohetes disparados” hacia el sur del territorio israelí, donde sonaron las sirenas de alerta.

El acuerdo negociado por Egipto, que entró en vigor a las 11.30 p. m. locales, tiene como objetivo detener la violencia que ha dejado 44 palestinos muertos, incluidos 15 niños, y que constituye el peor enfrentamiento en Gaza desde una guerra de 11 días el año pasado.

Tanto la Yihad Islámica como Israel aceptaron la tregua, guardándose ambas partes el derecho de réplica en caso de futuras agresiones.

“Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel se reserva el derecho de responder con firmeza”, señaló la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, agradeciendo a Egipto “sus esfuerzos” para mediar.

El acuerdo de tregua incluye “el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh”, afirmó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica.

Fue precisamente la detención de Al Saadi, un líder de la Yihad en Cisjordania ocupada, el lunes anterior, la que desató esta nueva escalada de violencia en la región, la peor en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021 que dejó 260 muertos del lado palestinos y 14 del lado israelí.

Israel justificó sus primeros ataques el viernes por el temor a posibles represalias de la Yihad desde ese enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de palestinos y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

En respuesta a los bombardeos, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

A la espera de esa tregua, el ministerio de Salud de Gaza anunció este domingo que 17 personas más, entre ellas nueve niños, murieron por ataques israelíes.

Desde el viernes, “43 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños”, y “311 resultaron heridos”, según el último balance del ministerio del enclave que gobierna el grupo islamista Hamás.

En Gaza, “la situación es muy mala”, declaró a la AFP Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Shifa de esa ciudad. “Llegan heridos cada minuto”, dijo.

El domingo, la Yihad Islámica lanzó por primera vez cohetes hacia Jerusalén, pero estos fueron derribados por el ejército.

Los disparos tuvieron lugar cuando centenares de israelíes conmemoraban en Jerusalén una fiesta judía, con la visita de nacionalistas a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam pero también el más sagrado para el judaísmo, que lo conoce como el “Monte del Templo”.

Un fotógrafo de la AFP vio también cohetes interceptados en el centro de Tel Aviv el domingo por la noche. En el sur y en el centro de Israel, los civiles se vieron obligados a resguardarse en los refugios antiaéreos.

Desde el viernes, al menos dos personas fueron hospitalizadas con heridas de metralla y otras 13 resultaron levemente heridas en Israel mientras trataban de ponerse a salvo, dijo el servicio de emergencia Magen David Adom. Israel afirmó a su vez haber neutralizado toda la “alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza”.

Esto incluye a Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes del grupo armado, abatido el viernes en Gaza, y a Jaled Mansur, otro alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah. La muerte de estos dos jefes militares fue confirmada por la Yihad Islámica.

Las autoridades israelíes afirman que varios niños palestinos murieron el sábado por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes hacia Israel y no por los ataques de su ejército.

Este domingo el ejército israelí anunció el arresto de otros veinte miembros de ese grupo armado en Cisjordania ocupada, que se suman a otros detenidos el sábado. Hamás, movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007, alertó en un comunicado el domingo contra las “incursiones” israelíes que podrían llevar a una situación “incontrolable”.

Hamás, que ha librado varias guerras contra Israel, se mantiene de momento al margen de las hostilidades. En el terreno, la vida diaria en Gaza se ha paralizado y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por parte de Israel desde el martes.

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas, OCHA, advirtió de hecho del “grave riesgo” para la “continuidad de los servicios básicos esenciales”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.