Pekín. China advirtió el miércoles que el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de la Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pedía un alto el fuego en Gaza empuja la guerra a una situación “aún más peligrosa”.
"China votó a favor del borrador de la resolución", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning.
“Estados Unidos de nuevo aplicó el vetó en solitario, empujando a Gaza a una situación aún más peligrosa”, agregó la vocera en una conferencia de prensa.
Estados Unidos vetó el martes una resolución redactada por Argelia en el Consejo de Seguridad, que reclamaba un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación sin condiciones de los rehenes capturados por Hamás en su ataque del 7 de octubre contra Israel.
La embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que el texto era "ingenuo e irresponsable" y ponía en peligro las negociaciones para liberar a los rehenes cautivos en Gaza.
El veto provocó críticas de China, Rusia, Arabia Saudita y aliados de Washington como Francia y Eslovenia.
"La situación humanitaria en Gaza se está volviendo extremadamente grave y la paz y la estabilidad regionales se están viendo gravemente afectadas", dijo la portavoz diplomática china.
"El Consejo de Seguridad debe tomar acciones lo más rápido posible para frenar las hostilidades. Esto es una obligación moral que no podemos retrasar", señaló Mao.
“Continuaremos trabajando con todas las partes en la comunidad internacional para empujar al Consejo de Seguridad a tomar acciones más responsables y significativas y a llevar a cabo esfuerzos incesantes para apaciguar la guerra en Gaza en un plazo breve”, agregó.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.