Conflictos

Unas 16.000 personas fueron evacuadas del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas

Entre domingo y lunes, 61 aviones militares y civiles de varios países despegaron del aeropuerto de la capital afgana, indicó el Pentágono

Kabul. Unas 16.000 personas fueron evacuadas desde Afganistán a través del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas, manifestó este lunes el Pentágono, al acercarse la fecha límite del 31 de agosto que ha provocado una aceleración de las operaciones.

Esta cifra eleva el número de personas trasladadas fuera de Afganistán desde julio a 42.000, incluidas 37.000 desde la escalada de evacuaciones aéreas el 14 de agosto, un día antes de que Kabul fuera capturada por los talibanes, señaló el vocero John Kirby.

Desde las 7 a.m. del domingo hasta las 7 a.m. del lunes, 61 aviones militares y civiles de varios países despegaron del aeropuerto de Kabul, precisó el general Hank Taylor, del Estado Mayor estadounidense.

De las 16.000 personas evacuadas en ese período, 11.000 fueron evacuadas en vuelos militares, dijo.

Esto incluye a “varios miles” de ciudadanos estadounidenses, así como a miles de afganos que cooperaron con Estados Unidos, que habían solicitado o recibido una visa especial de inmigración (SIV), así como afganos que temen represalias de los talibanes por trabajar para oenegés, medios de comunicación y otros trabajos mal vistos por los islamistas, dijo Kirby.

El vocero del Departamento de Defensa estadounidense se negó a dar una estimación precisa del número de estadounidenses evacuados.

Destacó que la meta sigue siendo retirar todas las fuerzas estadounidenses de Kabul antes del 31 de agosto, fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para la retirada militar de Afganistán.

Esta meta se mantiene a pesar de las objeciones de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que temen que los vuelos desde Kabul sean suspendidos unos días antes del 31 de agosto para permitir la evacuación de los 5.800 soldados estadounidenses desplegados en el aeropuerto para la apoyar la propia operación.

‘Tenemos tiempo’

En vísperas de una reunión virtual del G7 dedicada a Afganistán, Kirby no descartó un aplazamiento del plazo.

Para Estados Unidos, “el objetivo es lograr que la mayor cantidad posible de personas se vayan lo más rápido posible”, aseguró. “El objetivo es intentar hacer todo lo que podamos antes de fin de mes”.

En la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, eludió preguntas sobre un posible aplazamiento de la fecha límite y repitió que la administración estadounidense estaba evaluando la situación “día a día”.

Además, dijo que Biden había hablado con el primer ministro británico, Boris Johnson, este lunes.

“Seguimos en estrecho contacto con aliados y socios para coordinar la evacuación de sus propios ciudadanos y su personal prioritario”, afirmó Sullivan.

Estimó que queda tiempo suficiente para evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses que quieran irse del país.

“Como ya ha dicho el presidente, creemos que tenemos tiempo de aquí al 31 para evacuar a todos los estadounidenses que lo deseen”, manifestó.

Funcionarios alemanes, británicos y franceses afirmaron el lunes que las evacuaciones que realizan podrían continuar después del 31 de agosto, y dijeron que querían que la fuerza de Estados Unidos permaneciera en el terreno para ayudar al transporte aéreo internacional.