Agro

Rusia propone cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania

Moscú y Kiev alcanzaron el lunes un principio de acuerdo, con la mediación de Turquía, para permitir la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo

Moscú. Rusia propuso este martes cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania, tras el anuncio el lunes de un principio de acuerdo con la mediación de Turquía.

Rusia indicó que habilitaría como ruta principal los puertos de Berdiansk y Mariúpol. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que está dispuesto a crear “la logística necesaria” y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol “sin ninguna condición previa”, de acuerdo con la agencia de noticias TASS.

Asimismo, las autoridades rusas aseguraron que la seguridad de la navegación a través del mar Negro y el mar de Azov se encuentran entre sus posibles garantías y que los esfuerzos para retirar las minas de las aguas próximas a estos puertos “están prácticamente concluidos”.

Por otro lado, Rusia ofreció la ruta del puerto de Odesa, controlada por Kiev, y ofrece el paso seguro de los barcos con la condición de que se retiren las minas de las aguas circundantes. Putin aseguró que Rusia no aprovecharía la situación para organizar un hipotético ataque marítimo contra Odesa, según la citada agencia.

Asimismo, declaró la posibilidad de transportar cereales a través del río Danubio hacia puertos de Rumanía o por ferrocarril a Hungría, Rumanía, Polonia y Bielorrusia.

Los gobiernos de Rusia y Ucrania alcanzaron el lunes un principio de acuerdo, con la mediación de Turquía, para permitir la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo, según contó el diario ‘Izvestia’ citando fuentes del Kremlin.

El acuerdo llegó en un momento en el que el precio de los cereales se dispararon debido al bloqueo al que está sometido uno de los principales exportadores de grano de todo el mundo: Ucrania, quinto del mundo, con el nueve por ciento de los envíos.

Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, cerca de 22,5 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos ucranianos.

Sin embargo, Putin, rechazó que la guerra de Ucrania sea responsable del aumento de los precios de los cereales, sino que se trata de un problema de larga data, que incluso comenzó antes de la pandemia.

Así, indicó que Rusia no interfiere en estas exportaciones y que Ucrania puede usar otras vías como el puerto de Berdiansk en el mar de Azov o a través de diferentes países, entre ellos Bielorrusia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.