Conflictos

Región prorrusa de Ucrania planea referéndum para unirse a Rusia

Según Kiev, la región está controlada en un 60 % por las fuerzas rusas, mientras que Moscú eleva el porcentaje al 80 %

Moscú. Los dirigentes prorrusos impuestos por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país y ocupada en su mayoría por las tropas rusas, planean celebrar un referéndum para unir a esta provincia a Rusia, indicó este miércoles el jefe de la Administración Militar—Civil, Yevgueni Balitski.

”Creo que durante estos próximos meses podemos prepararnos para este (referéndum)”, dijo en declaraciones a la cadena de televisión pública Rossía-24. ”Es mi profunda convicción que se puede hacer en otoño”, añadió al ser preguntado sobre el posible calendario del referéndum.

Según Kiev, la región está controlada en un 60 % por las fuerzas rusas, mientras que Rusia eleva el porcentaje al 80 %.

En la vecina Jersón, parcialmente ocupada también por las fuerzas rusas, pero donde Ucrania efectúa contraataques en el noroeste de la región, las autoridades prorrusas planean también pedir la unificación de la provincia con Rusia, aunque por ahora hay diferentes opiniones sobre la necesidad de hacerlo a través de un referéndum o por decreto.

El vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, impuesto por Rusia, Kiril Stremoúsov, aseguró en mayo que probablemente habrá un “decreto basado en la apelación de los líderes de la región al presidente de Rusia y una solicitud para incluir la región en una provincia de pleno derecho de la Federación Rusa”.

Descartó asimismo que se celebre un referéndum sobre la creación de una república popular a la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.