AFP. 4 junio, 2019
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, recibió el lunes 3 junio del 2018, en Moscú, a su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (izquierda). Este martes rechazó la versión de un retiro mparcial de militares de Venezuela.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, recibió el lunes 3 junio del 2018, en Moscú, a su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (izquierda). Este martes rechazó la versión de un retiro mparcial de militares de Venezuela.

Moscú. El Kremlin negó este martes que informara a Washington de la retirada de la mayoría de su personal en Venezuela, contrariamente a lo que afirmó la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Esto es aparentemente una referencia indirecta a informaciones de prensa porque no hubo ningún mensaje oficial de parte de Rusia y no podía haberlo", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Hay en Venezuela especialistas (rusos) que se encargan del mantenimiento de los equipos militares suministrados anteriormente. Este proceso se desarrolla según lo previsto y esto significa que no estamos al tanto de ninguna ‘retirada de personal’”, añadió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo haber quedado “sorprendido” al leer el tuit del presidente estadounidense: “No hemos hecho ningún anuncio a nadie. Visiblemente (Trump) leyó el artículo del Wall Street Journal (WSJ)”, sobre la retirada del personal ruso en Venezuela, declaró, citado por la agencia Ria Novosti.

"No puedo siguiera imaginar de dónde vienen las informaciones según las cuales hemos 'informado' a los estadounidenses de que retirábamos a nuestros especialistas, pero esto plantea interrogantes sobre la competencia de los consejeros que transmiten las informaciones al presidente de Estados Unidos", ironizó.

Donald Trump afirmó el lunes en Twitter que Rusia le informó de que “han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela”.

Rusia envió en marzo un centenar de soldados al país suramericano para, según alegó, respaldar al presidente Nicolás Maduro ante las amenazas de Estados Unidos de usar la fuerza para obligarlo a abandonar el poder.

Estos militares fueron desplegados en virtud de un acuerdo que se remonta al 2001, según el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zayomski.

El diario estadounidense The Wall Street Journal afirmó el domingo que Rusia había reducido a “varias decenas” el número de asesores militares presentes en Venezuela para apoyar a Maduro.

El rotativo, citando una fuente próxima al Ministerio de Defensa ruso, mencionaba la presencia de un millar de soldados rusos hace algunos años.

Esta información fue desmentida por el conglomerado industrial militar ruso Rostec, el cual aseguró que los datos de la presencia rusa en Venezuela habían sido “exagerados decenas de veces” por el WSJ, y que “la composición de los efectivos se mantiene sin cambios desde hace muchos años”.

“Una decena de personas trabajan en nuestra oficina en Caracas y eso siempre ha sido así”, aseveró una portavoz de Rostec.

Venezuela se enfrenta a una profunda crisis política desde que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, juró en enero como presidente interino. Desde entonces, fue reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos.

Rusia, aliada de Maduro, acusa a Estados Unidos de querer dar un golpe de Estado en el país sudamericano.