Conflictos

Rusia acusa a la OTAN de ‘exacerbar’ la tensión al desplegar fuerzas en Europa oriental

Moscú también exige un veto al ingreso de Ucrania en la OTAN, la promesa de que la alianza no seguirá expandiéndose hacia el este y el fin de los despliegues militares en Europa del este

Moscú. El Kremlin acusó este lunes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a Estados Unidos de “exacerbar” las tensiones al decidir desplegar navíos y aviones de combate en Europa oriental, en un contexto de temor a un ataque ruso en Ucrania. “Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas por parte de Estados Unidos y la OTAN”, dijo a los periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, refiriéndose al despliegue de fuerzas de la Alianza en el este de Europa.

El funcionario denunció la “histeria” en Europa por las acusaciones que se multiplican en las últimas semanas de una invasión rusa inminente. Peskov consideró “muy elevado” el riesgo de una ofensiva de Kiev contra los separatistas prorrusos del este de Ucrania, donde el conflicto que comenzó en el 2014 provocó más de 13.000 muertos.

“Las autoridades ucranianas concentran un número considerable de fuerzas y de medios en la frontera” de los territorios que calificó como “repúblicas” y advirtió que esta situación “sugiere la preparación de acciones ofensivas”. “Todo esto conduce a una situación en la que las tensiones aumentan”, indicó el alto cargo, quien además aseguró que existe un “clima agresivo” en Europa.

Rusia es acusada por los occidentales de apostar un contingente de decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, listos para lanzar una invasión. Moscú desmintió estas acusaciones y exigió varias garantías de seguridad incluyendo un veto al ingreso de Ucrania en la OTAN, la promesa de que la alianza no seguirá expandiéndose hacia el este y el fin de los despliegues militares en Europa del este.