Kabul. El Frente Nacional de Resistencia (FNR), el principal grupo de oposición a los talibanes, anunció este sábado que lanzó una importante ofensiva en varias provincias del norte de Afganistán, incluyendo la de Panshir, en donde afirmó que liberó tres distritos.
El FNR y los talibanes se oponen desde hace meses, pero esta sería la primera ofensiva lanzada por el grupo de Ahmad Masud, el hijo del legendario comandante Ahmad Shah Masud, desde la caída en setiembre de su bastión en el valle de Panshir, a 80 kilómetros al norte de Kabul.
LEA MÁS: Diplomáticos afganos se niegan a reconocer al gobierno de los talibanes
“Esta es nuestra primera ofensiva desde setiembre”, afirmó Ali Maisam Nazary, jefe de relaciones exteriores del FNR. Dijo que se lanzó en “12 provincias del país, principalmente en el norte”. “Desde que Ahmad Masud (...) ordenó ayer por la noche a sus tropas lanzar la ofensiva, fueron liberados tres importantes distritos de Panshir”, aseguró.
Sin embargo, el vocero del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, negó que se estuvieran produciendo “incidentes militares” en Panshir o en cualquier otro lugar del país. “Las afirmaciones hechas por algunos insurgentes en los medios de comunicación son falsas”, escribió en Twitter.
El FNR, que se presenta como el último baluarte democrático en Afganistán, no pudo evitar que los talibanes, que llegaron al poder a mediados de agosto, tomaran Panshir a principios de setiembre. Esta provincia no había caído ni bajo la ocupación soviética en la década de 1980, ni durante la subida al poder de los talibanes una década después.
LEA MÁS: ONU recauda $2.440 millones para ayuda en Afganistán, apenas la mitad de su meta
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/VWI2WRBWGZB6VDW2GIOTRUQKHM.jpg)
El movimiento de resistencia afgano y las fuerzas de levantamiento contra los talibanes descansan mientras patrullan a lo largo de una carretera en Rah-e Tang en la provincia de Panshir. Fotografía de archivo: (AHMAD SAHEL ARMAN/AFP)