Kiev. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski juró vencer “el mal ruso” al visitar este viernes junto a dirigentes europeos la localidad de Bucha, en ocasión del primer aniversario de la liberación de este lugar símbolo de las atrocidades atribuidas al ejercito de Rusia.
"Vamos a ganar, es seguro. El mal ruso caerá, justamente aquí en Ucrania, y ya no será capaz de levantarse de nuevo", afirmó Zelenski ante los primeros ministros croata Andrej Plenkovic, eslovaco Eduard Heger y esloveno Robert Golob, y la presidenta moldava Maia Sandu.
"En las calles de Bucha, el mundo vio el mal ruso, el mal en estado puro" que "el Kremlin buscaba llevar a otras calles de Ucrania, de Europa y del mundo, que los invasores rusos hubieran podido capturar".
"Hubieran podido hacerlo si no fuera por nosotros, si no fuera por los ucranianos. Pueblo ucraniano, ustedes han detenido la mayor fuerza antihumana de nuestro tiempo. Han detenido el poder que desprecia y que pretende destruir todo lo que da sentido al ser humano", agregó Zelenski.
El 31 de marzo de 2022, el ejército ruso se retiró de esta localidad y de todo el norte de Kiev, un poco más de un mes después de iniciar una ofensiva contra Ucrania.
Dos días después de la retirada, se descubrió en Bucha los restos carbonizados de vehículos, casas destruidas y los cadáveres de 20 hombres vestidos de civil, uno de ellos con las manos atadas a la espalda.
Estas imágenes conmocionaron al mundo, y Ucrania y los países occidentales denunciaron que en Bucha se produjeron ejecuciones sumarias y crímenes de guerra.
Rusia niega estar implicada y denunció un montaje.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de momento logra que el ataque de Rusia no llegue hasta Kiev. (AFP/AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.