Ginebra. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó este lunes un “alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza, la cual ha estado siendo bombardeada diariamente por Israel desde la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás contra su territorio.
“El primer paso debe ser un alto el fuego humanitario inmediato, con el objetivo de salvar las vidas de los civiles mediante la entrega rápida y eficaz de ayuda humanitaria a Gaza”, declaró Türk en un comunicado.
LEA MÁS: Dilemas en Israel tras una eventual destrucción de Hamás: ¿Qué podría venir?
Estas declaraciones coinciden con la solicitud del jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, quien pidió una “pausa humanitaria” para facilitar la entrega de la ayuda que las personas necesitan.
Como ocurrió el domingo con el segundo envío humanitario que llegó al enclave que Israel había mantenido bajo asedio desde el 9 de octubre, sin acceso a agua, alimentos, combustible y electricidad.
“Antes del conflicto, solían llegar 100 camiones al día a Gaza, pero en la actualidad solo llegan 20, a pesar de que las necesidades son mucho mayores”, señaló.
Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) tienen programada una cumbre este jueves y viernes en Bruselas, y este tema es uno de los puntos clave en la agenda.
Biden con condiciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que solo se puede considerar un alto el fuego en Gaza si el grupo islamista palestino Hamás libera a todos los rehenes secuestrados en Israel durante el ataque del 7 de octubre.
“Los rehenes deben ser liberados; después podremos entablar conversaciones”, declaró en la Casa Blanca cuando se le preguntó si respaldaría un acuerdo de “rehenes a cambio de alto el fuego”.
Biden habló por teléfono con los líderes de Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, y también mencionó una llamada con el papa Francisco el domingo en relación con la guerra entre Israel y Hamás y la situación humanitaria en Gaza.
“El Papa y yo estamos de acuerdo; él mostró mucho interés en lo que estábamos haciendo”, dijo Biden.
El presidente estadounidense afirma que le explicó “la estrategia”.
Datos actuales del conflicto
Hamás anunció la liberación de otras dos mujeres que habían sido secuestradas en Israel.
El viernes liberaron a una madre y su hija estadounidenses, Judith y Natalie Raanan.
Israel incrementó el número de rehenes confirmados a 222 personas capturadas, cuando hombres armados de Hamás cruzaron la frontera y atacaron kibutz, ciudades y bases militares en el sur de Israel.
Las autoridades israelíes informaron que más de 1.400 personas fallecieron, la mayoría de ellas civiles, debido al ataque de Hamás el 7 de octubre, el más mortífero desde la creación de Israel en 1948.
En Gaza, el ministerio de Salud dirigido por Hamás alega que más de 5.000 personas, la mayoría de ellas civiles, fallecieron como consecuencia de las represalias de Israel.