Bari. Los líderes del G7 solicitaron este jueves a Hamás, el movimiento palestino, que acepte una hoja de ruta para un alto el fuego en Gaza, la cual fue anunciada en mayo por el presidente estadounidense Joe Biden.
El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó este plan. “Ahora es importante que todos lo implementen”, comentó el canciller alemán Olaf Scholz durante la cumbre del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) que se está llevando a cabo en el sur de Italia.
LEA MÁS: Habitantes de Gaza cuestionan estrategia de Hamás en la guerra
“Por eso, hacemos un llamado especial a Hamás para que dé el consentimiento necesario para que este plan pueda funcionar ahora”, agregó.
En mayo, Biden presentó un plan para alcanzar una tregua y la liberación de rehenes.

No obstante, Hamás exige asegurar el cese permanente del conflicto, una petición que Israel rechazó hasta ahora.
La guerra en Gaza se desató después de un ataque sin precedentes por parte de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, el cual resultó en la muerte de 1,194 personas, la mayoría civiles, según un recuento de esta agencia basado en cifras oficiales israelíes.
LEA MÁS: Hezbolá y Hamás escalan conflicto mientras Israel promete responder con fuerza
Los atacantes también retuvieron a 251 personas como rehenes. De estos, 116 aún permanecen en Gaza, aunque el ejército reporta que 41 fallecieron.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar de represalia que dejó al menos 37,232 muertos en Gaza, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
