Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, desmintió este viernes que se esté a punto de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y afirmó que las informaciones publicadas en medios “son inexactas”.
“Con respecto a Irán, algunas de las informaciones que hemos visto sobre un acuerdo sobre asuntos nucleares o, es más, sobre los detenidos, simplemente son inexactas y no son ciertas”, dijo Blinken en rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre las negociaciones indirectas con mediación de Omán.
Varios medios publicaron recientemente que Estados Unidos e Irán están a punto de concluir un acuerdo interino que sustituiría al acuerdo nuclear iraní de 2015, moribundo desde que Washington se retiró de él en 2018.
Irán también niega la información.
Las potencias occidentales reiniciaron las negociaciones con los iraníes sobre el tema nuclear.
Un alto cargo diplomático iraní se reunió el lunes en Abu Dabi con representantes franceses, británicos y alemanes para hablar de asuntos estratégicos, incluido el programa nuclear iraní, según fuentes diplomáticas.
Teherán también confirmó el lunes que lleva a cabo conversaciones indirectas con Estados Unidos con intermediación de Omán.
Blinken reiteró este viernes que Estados Unidos está “decidido a que Irán nunca consiga el arma nuclear” y para lograrlo “todas las opciones siguen sobre la mesa”.
“Seguimos pensando que la diplomacia es la forma más eficaz de lograrlo, pero no hay acuerdo y las informaciones que dicen lo contrario son inexactas”, dijo.
Agregó que “tampoco hay acuerdo” para la liberación de ciudadanos estadounidenses en Irán o un canje de prisioneros.
Al menos tres iraníes-estadounidenses están detenidos en Irán, incluido el empresario Siamak Namazi, arrestado en octubre de 2015 y condenado a diez años de prisión por espionaje.

Rusia y las ojivas nucleares en Bielorrusia
Estados Unidos “no tiene motivos” para cambiar de postura nuclear pese al despliegue de ojivas rusas en Bielorrusia, ni ve indicios de que Moscú “se prepare” para usar armas nucleares, dijo este viernes el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.
"No tenemos motivos para ajustar nuestra postura nuclear. No vemos ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear", afirmó.
El presidente ruso Vladimir Putin confirmó el viernes que Rusia ya había empezado a transferir armas nucleares a Bielorrusia.
Blinken lo calificó de "irónico" dado que Putin justificó la invasión de Ucrania diciendo que estaba destinada a impedir que Kiev consiguiera este tipo de armamento.
También criticó al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, por aceptar las armas de Moscú.
“Este es solo otro ejemplo de cómo Lukashenko toma decisiones irresponsables y provocativas para ceder el control de la soberanía de Bielorrusia en contra de la voluntad del pueblo”, dijo.
