Bagdad. Dos cohetes fueron lanzados la mañana de este domingo a la resguardada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense, informaron en un comunicado las fuerzas de seguridad de Irak.
“La Zona Verde de Bagdad fue el blanco de dos cohetes Katyusha”, señaló el texto. “El primero fue derribado en el aire por las baterías de defensa C-RAM, y el segundo cayó en una plaza, dañando dos vehículos”, agregó. Una fuente de seguridad dijo a la AFP que un cohete cayó cerca de la embajada estadounidense, mientras que el segundo a unos 500 metros de distancia.
LEA MÁS: Primer ministro de Irak sale ileso de ataque con drones explosivos
Según el portavoz del comando central del Ejército estadounidense, el comandante Bill Urban, el incidente no dejó víctimas. “Ninguno de los cohetes tocó la embajada ni la zona donde están ubicadas las fuerzas estadounidenses”, aseguró a la AFP.
Ninguna organización reivindicó inicialmente los cohetes del domingo. En los últimos meses fueron lanzados decenas de cohetes y drones a los soldados o intereses estadounidenses en Irak. Estos ataques suelen ser atribuidos por Washington a facciones proiraníes de Irak, aún cuando ningún grupo los reivindica.
El ataque del domingo se dio luego de que Irak anunció oficialmente el fin de la “misión de combate” en su territorio de la coalición internacional antiyihadista encabezada por Estados Unidos. Al menos 2.500 militares estadounidenses y un millar de soldados de la coalición permanecerán en Irak en una función de formación, asesoría y asistencia.
Sin embargo, las facciones proiraníes de Irak reclaman la salida de todas las fuerzas estadounidenses en el país. El atentado del domingo se produce cuando Irak conmemora el décimo aniversario de la salida de las tropas estadounidenses, el 18 de diciembre del 2011, tras la invasión del 2003 contra el régimen de Sadam Husein.
LEA MÁS: EE. UU. realiza bombardeos en la frontera entre Irak y Siria
