La Habana. Cuba informó este lunes que permitió el acceso a las autoridades estadounidenses a su embajada en Washington tras un ataque con cocteles molotov denunciado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Según el ministro, la Embajada fue objeto de una agresión este domingo por la noche con dos cocteles molotov, considerados por La Habana como un “ataque terrorista”.
“La Embajada de Cuba en Estados Unidos fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos cocteles molotov”, dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), en el que aclaró que el personal de la representación diplomática no sufrió daños.
En la misma plataforma, la embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, afirmó que después “del ataque terrorista”, la Embajada se puso en contacto “de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la misión para la toma de muestras de los cocteles molotov”.
Según el canciller Rodríguez, este es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington, haciendo referencia a otro incidente ocurrido en abril del 2020, cuando un hombre efectuó disparos contra la embajada cubana en la capital estadounidense.
México fue uno de los primeros países en reaccionar.
“Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas” e “instamos a una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado en el que añadió que la canciller Alicia Bárcena expresó su solidaridad a su homólogo Bruno Rodríguez.
El ataque de este domingo por la noche se produjo horas después de que el presidente Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana después de pasar toda la semana en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a otras actividades con partidarios de Cuba en Estados Unidos.
En Nueva York también se registraron manifestaciones de cubanos residentes en ese país en contra de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según mensajes y videos difundidos en redes sociales.
“Los grupos anticubanos recurren al terrorismo al sentir impunidad, un asunto sobre el cual #Cuba alertó a las autoridades estadounidenses en repetidas ocasiones”, declaró Rodríguez en su mensaje en Twitter.