Conflictos

Canciller ucraniano acusa a soldados rusos de ataques sexuales a mujeres

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a los soldados de Rusia por ‘violar a mujeres en las ciudades ucranianas ocupadas’ y pidió la creación de un tribunal penal especial para juzgar el ‘crimen de agresión’

Kiev. El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó este viernes a los soldados rusos de “violar a las mujeres en las ciudades ucranianas ocupadas” y pidió la creación de un tribunal penal especial para juzgar el “crimen de agresión” cometido por Vladimir Putin.

Kuleba habló desde Ucrania en un encuentro virtual organizado por el instituto londinense de estudios en relaciones internacionales Chatham House, en el que participó el ex primer ministro británico Gordon Brown.

“Cuando las bombas llueven sobre nuestras ciudades, cuando los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas, y por desgracia tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, por supuesto que es difícil hablar de la eficacia del derecho internacional”, afirmó el canciller ucraniano.

“Pero es la única herramienta que tenemos para asegurarnos de que al final todos los que hicieron posible esta guerra sean llevados ante la justicia y que la Federación Rusa, como país que cometió un acto de agresión, sea también responsable”, añadió.

Ocho días después de la invasión rusa de Ucrania, Kuleba se mostró partidario de crear un tribunal penal especial para juzgar el “crimen de agresión” ruso en su país, una iniciativa apoyada por decenas de expertos en derecho internacional y figuras como Brown y el escritor estadounidense Paul Auster.

“Nos falta un arma crucial en la lucha legal contra Putin”, consideró Brown, que firmó una petición para la creación de una jurisdicción especial.

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció el lunes la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania, citando posibles “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”. Pero no puede juzgar el “crimen de agresión” -un ataque de un Estado a otro planeado por un dirigente político o militar- si ese país no ha ratificado el Estatuto de Roma, como es el caso de Rusia y Ucrania.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.