4 febrero, 2016
Arabia Saudí participa desde finales de 2014 en la coalición liderada por Estados Unidos
Arabia Saudí participa desde finales de 2014 en la coalición liderada por Estados Unidos

Riad

Arabia Saudí está lista para unirse con tropas en el terreno a la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico, si la alianza liderada por Estados Unidos decide adoptar esa estrategia, dijo este jueves un general del reino.

"Si hay voluntad en la coalición para que haya operaciones en el terreno, vamos a contribuir", dijo el general de brigada saudí Ahmed al-Asiri.

Arabia Saudí participa desde finales de 2014 en la coalición liderada por Estados Unidos, que oficialmente tiene 65 miembros y que bombardea al grupo yihadista, que controla grandes extensiones en Irak y Siria.

Asiri es el portavoz de la coalición liderada por Riad, que desde marzo interviene militarmente en Yemen para ayudar al gobierno frente a los rebeldes chiitas.

Irán, el rival regional de Arabia Saudí, ha expresado su apoyo a los rebeldes yemeníes, que controlan grandes extensiones de territorio y que incluso obligaron al presidente Abd Rabo Mansur Hadi a refugiarse durante un tiempo en Riad.

Irán es uno de los principales aliados del presidente sirio Bashar al-Asad, cuyo régimen enfrenta desde hace cinco años unos levantamientos que derivaron en una guerra civil. Riad apoya a opositores a Asad, incluyendo grupos armados salafistas.

Etiquetado como: