Mundo

Estados Unidos y Francia critican a Rusia por fracaso de conversaciones de paz sobre Siria

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 09:08 am

Mundo

Estados Unidos y Francia critican a Rusia por fracaso de conversaciones de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mediador de la ONU para las negociaciones sirias, Staffan de Mistura y miembros de la oposición siria (EFE)

Londres

Estados Unidos y Francia cargaron este jueves contra Moscú después del fracaso de las conversaciones de paz en Siria, durante la conferencia de Londres que pretende reunir $9.000 millones para ayudar a los refugiados de la guerra civil.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió a Rusia que detenga sus bombardeos, en una "franca" conversación con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, explicó en Londres.

Kerry recordó a Lavrov que ya existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un alto el fuego inmediato en Siria, para permitir llevar ayuda a las ciudades sitiadas.

LEA: ONU suspende las negociaciones para buscar la paz en Siria

"Rusia tiene la responsabilidad, como todas las partes, de respetarla", dijo Kerry a la prensa.

"Así que esta mañana mantuve una conversación con el ministro de Exteriores Lavrov. Hablamos, y coincidimos en que tenemos que ver cómo cumplir el alto el fuego".

Rusia apoya al presidente sirio Bashar al-Asad con unos bombardeos que apuntan a "organizaciones terroristas" como el Estado Islámico, según afirma, pero se le ha acusado en repetidas ocasiones de atacar a fuerzas de la oposición.

Este jueves, 21 civiles, entre ellos 3 niños, murieron en un bombardeo ruso contra barrios rebeldes de la ciudad de Alepo, denunció la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Durante seis días, el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, conversó en Ginebra por separado con una delegación del gobierno y otra de la oposición. Pero el miércoles, el diplomático anunció "una pausa", y dijo que los contactos proseguirán a partir del 25 de febrero.

La suspensión del diálogo revela "profundas divisiones", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que denunció una intensificación del conflicto durante las negociaciones.

De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, acusó a Damasco y Rusia de "torpedear los esfuerzos de paz" con una ofensiva militar.

"Es profundamente perturbador que los pasos iniciales en las conversaciones se hayan visto socavados por la continua falta de acceso de la ayuda humanitaria y por el súbito incremento de los bombardeos aéreos y las actividades militares en Siria ", lamentó Ban en su discurso en la conferencia de Londres.

Rusia respondió que lamentaba la pausa pero que "nadie esperaba que todo fuera sencillo y rápido", según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Nadie esperaba resultados inmediatos en la primera ronda" de contactos. "Esperamos que haya pronto aclaraciones sobre la manera en que van a continuar las conversaciones", añadió el portavoz.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, rival de Rusia y a Asad, denunció, sin mencionarlos, a quienes "van a Ginebra y al mismo tiempo cometen los peores actos criminales" contra el pueblo sirio.

Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos anunciaron en Londres contribuciones multimillonarias para los refugiados sirios.

Alemania anunció una ayuda de $2.570 millones, el Reino Unido de $1.740 millones y Estados Unidos de $890 millones. Estas sumas representan más de la mitad de los $9.000 millones que se busca recabar en esta conferencia.

Con su aportación, Alemania quiere evitar "una situación en la que se reduzca la comida a los refugiados", dijo la jefa del gobierno, Angela Merkel.

"Que la gente se vea reducida a comer hierba y animales callejeros para sobrevivir es algo que debería desgarrar las conciencias de la gente civilizada", dijo Kerry.

La anterior conferencia de donantes de Siria , en 2015, buscaba obtener $8.800 millones, pero solamente se consiguieron $3.300 millones.

Un total de $4,6 millones de sirios han huido a países vecinos (Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto) mientras que varios cientos de miles llegaron a Europa poniendo su vida en peligro en la travesía del Mediterráneo.

Los representantes de Turquía y Jordania en la conferencia de Londres describieron la triste situación de los refugiados y también la presión que sufren para recibirles.

El rey Abdulá de Jordania dijo que su país "ha llegado al límite".

"Una de cada cinco personas que viven en nuestro reino es un refugiado sirio. Para acoger a los refugiados sirios, se gasta más de una cuarta parte del presupuesto nacional", explicó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos y Francia critican a Rusia por fracaso de conversaciones de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota