Berlin. El presidente ruso, Vladimir Putin, “no logrará sus objetivos” en Ucrania ni en “el campo de batalla” ni tampoco “imponiendo un tratado de paz”, afirmó este miércoles el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.
"Esto es lo que podemos constatar después de un año de guerra", consideró el canciller durante un discurso en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, antes de la cumbre de dirigentes de la UE que se celebrará el jueves en Bruselas.
"Así es desde el primer día: la cohesión dentro de nuestras alianzas es nuestro bien más preciado", insistió, reafirmando que los aliados ayudarán a Ucrania a defender "su soberanía y su integridad territorial [...] el tiempo que haga falta".
Alemania aceptó a más de un millón de refugiados ucranianos desde que empezó la invasión, el 24 de febrero de 2022, y aportó 12.000 millones de euros (12.900 millones de dólares) en ayudas al país. “Este apoyo continúa en 2023″, dijo.
El país también ayuda militarmente a Kiev, en colaboración con sus socios.
"Reforzamos y protegemos esta cohesión preparando decisiones entre nosotros de forma confidencial y luego las comunicamos", declaró, en alusión al anuncio reciente de Alemania y Estados Unidos de que entregarán tanques de asalto a Ucrania para repeler a las tropas rusas en el este del país.
El mandatario también manifestó su respaldo a que Ucrania se integre en la Unión Europea, lo cual requiere de un arduo proceso que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quiere acelerar.
"¡Ucrania pertenece a Europa, su futuro está en la Unión Europea! Y esta promesa cuenta", lanzó Scholz.
Los máximos responsables de la Unión Europea se reunieron el viernes pasado en Kiev para mostrar su apoyo al proceso de adhesión de Ucrania al bloque.
