Centroamérica

Exjefe de Policía de Honduras es extraditado a EE. UU. por narcotráfico

Juan Carlos Bonilla fue mencionado en un proceso judicial en Estados Unidos como ‘co-conspirador’ de narcotráfico del exdiputado Juan Antonio ‘Tony’ Hernández

Tegucigalpa. El exdirector de la Policía de Honduras Juan Carlos Bonilla fue extraditado este martes hacia Estados Unidos, acusado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico en nombre del expresidente Juan Orlando Hernández, quien ya fue remitido ante la justicia de Nueva York.

“El Tigre” Bonilla fue trasladado en medio de una fuerte operación policial desde el Primer Batallón de Infantería, donde estaba preso desde su captura el 9 de marzo, a una base de la Fuerza Aérea Hondureña contigua al aeropuerto Toncontín, sur de la capital. El traslado se concretó tras más de dos meses desde que fue capturado.

Según reportó El Heraldo de Honduras, una caravana de 20 vehículos, entre ellos tres camionetas blindadas, dos helicópteros con francotiradores y al menos 150 efectivos policiales acompañaron al exjefe policial en su último recorrido por tierras hondureñas.

Poco después de las 8:00 a. m. fue entregado a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, quienes lo transportaron en una aeronave norteamericana hacia Nueva York.

“El exdirector de la Policía, por su propias acciones, es objeto de un proceso de extradición, derivado de la Corte Sur [del distrito] de Nueva York. Todo ya está coordinado para ejecutar la orden judicial”, dijo el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Bonilla, de 61 años, se sometió a la decisión judicial para “abreviar el proceso”, dijo el ministro. Su extradición fue ratificada por la Corte Suprema el 21 de abril.

El exdirector de la Policía entre el 2012 y el 2013, fue mencionado en un proceso judicial en Estados Unidos como “co-conspirador” de narcotráfico del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández. En ese juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Tony, hermano del expresidente Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua.

Bonilla “presuntamente abusó de sus puestos en la Policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”, indicó en la época el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Según las acusaciones, “en nombre del excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el presidente, Bonilla supervisó el trasbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”.

El 21 de abril, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández también fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, y comparece este martes ante tribunales de Nueva York.

En una carta abierta difundida hace unos días, Bonilla aseguró que fue mencionado “injustamente por personas desconocidas que han actuado fuera de la ley” para perjudicarlo, y que viaja “con la frente en alto” y la “conciencia limpia”.

El expresidente Hernández también rechazó los cargos y aseguró que las acusaciones son una venganza de excapos del narcotráfico que su gobierno ayudó a extraditar. Sin embargo, en los juicios de Nueva York, Honduras fue calificada como un “narco—Estado” por la participación de altas autoridades del gobierno, políticos y empresarios en el delito.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.