Centroamérica

Exembajador de Nicaragua ante OEA: ‘No entreguen la secretaría general del SICA al dictador’

En su mensaje, el exdiplomático Arturo McFields instó a Rodrigo Chaves, y a otros mandatarios de la región, a que honren la ‘institucionalidad de Centroamérica’ y la ‘democracia’

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, instó nuevamente a no apoyar la decisión de avalar al candidato propuesto por el régimen de Daniel Ortega para la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas Torres.

Particularmente, McFields dirigió el mensaje a los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Laurentino Cortizo; de Panamá y Luis Abinader, de República Dominicana. En su mensaje, el exdiplomático instó a los mandatarios a que honren la “institucionalidad de Centroamérica”.

“Reiteramos nuestro llamado vehemente, a los presidentes de República Dominicana, de Panamá y Costa Rica. Por favor, no le entreguen la secretaría general del SICA al dictador Daniel Ortega. Respeten el Protocolo de Tegucigalpa, que establece que ustedes deben honrar la democracia”, aseguró el exembajador en una declaración difundida en su cuenta de Twitter.

El exdiplomático hizo referencia al acuerdo alcanzado en el 2017 por los países miembros, previo al estallido de la crisis social y política en Nicaragua, que establecía que la secretaría general del SICA rotaría entre personas propuestas por los integrantes por plazos determinados. Para esta ocasión, le corresponde al gobierno de Ortega proponer al candidato para el cuatrienio del 2021 al 2025, para el puesto que ya tiene un año vacante.

“Es cierto que tal vez había un acuerdo, o un entendimiento de rotar la secretaría general del SICA. Sin embargo, no pueden apoyar a un candidato ilegítimo, ilegítimo porque se robó las elecciones, tienen presos a 184 nicaragüenses desde hace más de un año. No pueden respaldar a alguien que ha matado a 355 personas”, afirmó McFields.

“No apoyen a un dictador, no apoyen a alguien que está asesinando su propio pueblo, que tiene preso a un sacerdote y que esta semana expulsó a las hermanas de la caridad, fundada por la misma madre Teresa de Calcuta. El llamado es a los países que hoy se consideran democracia, a que la honren”, añadió el exdiplomático.

El candidato propuesto por Ortega es un abogado y consultor internacional nicaragüense que se desempeñó como director ejecutivo de la secretaría general del SICA durante el periodo del guatemalteco Vinicio Cerezo como secretario general del Sistema (2014-2020).

El martes 29 de junio, el cargo en el SICA cumplió un año vacante, luego de que las primeras propuestas presentadas por Nicaragua no contaran con la aprobación de los miembros. De hecho, Ortega intentó, sin éxito, que los países de la región extendieran por cuatro años más el periodo de Cerezo en junio del año anterior.

Además de McFields, las organizaciones de oposición nicaragüense también alzaron la voz y rechazaron, mediante un comunicado de prensa, el apoyo de los países de la región al candidato propuesto por el régimen y consideraron la decisión como “inaceptable”.

“Ortega ha violentado la razón del ser del SICA, empezando por su objetivo fundamental: constituir a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”, manifestaron las seis organizaciones de oposición que firmaron el documento.

De igual forma, ocho expresidentes de Costa Rica, así como la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del país, le solicitaron al presidente Chaves que no apoyara la candidatura propuesta por el régimen de Ortega para la secretaría general del SICA.

Sin embargo, el mandatario defendió el martes la decisión del Gobierno. “Nicaragua ya presentó varias ternas a las que los ocho cancilleres dijeron que no, absolutamente que no, por las personas que postularon. Esta persona que está postulada recibió, digamos, el beneplácito”, manifestó Chaves.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.