Política

Costa Rica avala candidato de Daniel Ortega para secretaría general del SICA

El Gobierno de Costa Rica avaló al candidato de Daniel Ortega para el cargo de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Se trata de Werner Vargas Torres, según confirmó la Cancillería de la República.

La Casa Amarilla reportó que, en reunión virtual desarrollada la mañana de este jueves 23 de junio, el Gobierno costarricense se unió al consenso de ministros de Relaciones Exteriores de la región, para recomendar a los presidentes elegir al aspirante propuesto por el régimen de Ortega.

El recomendado es un abogado y consultor internacional nicaragüense que se desempeñó como director ejecutivo de la secretaría general del SICA durante el periodo del guatemalteco Vinicio Cerezo como secretario general del Sistema (2014-2020).

La Cancillería costarricense argumentó que, al considerar la nueva propuesta remitida por Nicaragua, se tomó en cuenta el acuerdo alcanzado en la reunión de mandatarios del año 2017 que estableció “continuar la rotación geográfica para la Secretaría General del SICA”.

Siguiendo el orden en que se ejerce la Presidencia Pro Témpore, le corresponde a Nicaragua proponer al candidato para el cuatrienio 2021-2025, según ese acuerdo tomado en San José.

“Costa Rica se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la reunión de presidentes y recomendar al señor Werner Vargas, exdirector ejecutivo del SICA (2014-2020), para ser electo como Secretario General del SICA.

“Dicha terna y recomendación serán remitidas para consideración de la reunión de presidentes, a la que le corresponde la elección del secretario general, como lo establece el Protocolo de Tegucigalpa”, agregó la Casa Amarilla. De acuerdo con el canciller Arnoldo André Tinoco, aún no se tiene fecha de la próxima reunión de presidentes.

Vargas encabezaba la tercera y última terna planteada por el régimen de Daniel Ortega. Según el medio nicaragüense Confidencial, cuenta con experiencia en asuntos vinculados a la integración regional centroamericana y goza del consenso de los cancilleres de la región por tener un perfil técnico.

La terna la completaban Myriam Vásquez y Claudio Arana, quienes han laborado en el área jurídica de la Cancillería nicaragüense, de acuerdo con el medio nicaragüense.

Este miércoles, un día antes del acuerdo de consenso, el canciller André había dicho que cualquier candidato que presentara Nicaragua sería evaluado por méritos y no por su nacionalidad.

“Corresponde a Nicaragua, por rol, presentar sus candidatos, y su evaluación será por méritos y no por nacionalidad”, respondió André, ante consultas de La Nación.

El ministro costarricense añadió que “el secretario general es un funcionario independiente que responde al mandato de los Estados miembros y no al Estado de su nacionalidad”.

El SICA acumula un año sin jerarca, luego de que las primeras propuestas presentadas por Nicaragua, sumida en una crisis política desde abril del 2018, no gozaron del consenso de los países miembros.

Ortega intentó sin éxito, en junio del año anterior, que los países de la región extendieran por cuatro años más el periodo del actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

Luego, planteó una terna encabezada por el entonces diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, un exguerrillero sandinista aliado de Ortega, pero tampoco gozó de ambiente entre los países.

La propuesta encabezada por Tardencilla la completaba Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaria de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua; y María Amelia Coronel Kinloch, ministra de Gobernación.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.