Política

Apoyar candidato de Ortega es una bofetada para Costa Rica, dice Laura Chinchilla

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, calificó de bofetada para Costa Rica la posibilidad de que Werner Vargas Torres, candidato del régimen de Daniel Ortega, asuma la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esa postulación fue avalada por el Gobierno costarricense de Rodrigo Chaves, según confirmó este jueves la Cancillería de la República, al comunicar un consenso regional que recomienda a los presidentes de los países integrantes al SICA elegir al candidato de Nicaragua. Con ello, los ministros romperían un impasse de un año sin nombrar al secretario general.

La exmandataria Chinchilla criticó que el puesto se le conceda a una persona que ocupó cargos en la Cancillería nicaragüense cuando una cuadrilla encabezada por el exguerrillero Edén Pastora y resguardada por el Ejército de Nicaragua invadió Costa Rica en el 2010, específicamente en isla Calero, en el Caribe norte.

Chinchilla dijo en su cuenta de Twitter que, en primer lugar, otorgar el cargo a Nicaragua “es dar una bofetada a las víctimas de la represión (del régimen de Ortega) y dar más poder al país que ha alterado el balance militar en Centroamérica y que ha aplaudido el horror de Rusia en Ucrania”.

Añadió que la decisión también sería una bofetada para Costa Rica. “El puesto se le otorgaría a quien ocupó cargos en Cancillería de Nicaragua cuando (ocurrió) la invasión a Isla Calero y colaboró con la Corte Centroamericana de Justicia que se parcializó a favor del invasor y atizó aún más el conflicto”, añadió en su cuenta de esa red social.

De acuerdo con su perfil profesional en la red LinkedIn, Vargas fue jefe de despacho en la Cancillería de Nicaragua entre 2008 y 2010, y también fungió como colaborador jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (CIJ) entre 2010 y 2014, antes de asumir la dirección ejecutiva de la Secretaría General del SICA.

Por su parte, Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó el “baño de legitimidad que se le está dando a Ortega” con el nombramiento.

McFields recordó que Ortega logró una cuestionada reelección, en noviembre del 2021, luego de encarcelar a todos los competidores de oposición.

Afirmó que a Ortega se le estaría dando poder. “Al obtener la Secretaría General del SICA, estaría rompiendo el aislamiento de paria en la que ha caído todo este tiempo. Incluso, cuando lleguen préstamos, proyectos, donaciones e iniciativas, puede maniobrar para que Nicaragua obtenga beneficios. Bien puede porque el secretario general es la persona que hace que suceda”, argumentó.

McFields advirtió de que la seguridad regional estaría en riesgo, ante la posibilidad de que Ortega le abra las puertas a Rusia, a través de la secretaría del organismo por el “vínculo estrecho” que tiene con Moscú.

“Hay que recordar que las veces que Ortega tuvo la Presidencia Pro Témpore, que es muy diferente a la Secretaría General, movió cielo y tierra para promover una academia rusa ‘antinarcóticos’. Antinarcóticos entre comillas porque no se sabe el fin de este entrenamiento regional”, finalizó el exdiplomático.

De acuerdo con la Casa Amarilla, al considerar la nueva propuesta remitida por Nicaragua, los cancilleres tomaron en cuenta el acuerdo alcanzado en la reunión de mandatarios del año 2017 que estableció “continuar la rotación geográfica para la Secretaría General del SICA”.

Siguiendo el orden en que se ejerce la Presidencia Pro Tempore, le corresponde a Nicaragua proponer al candidato para el cuatrienio 2021-2025, según ese acuerdo tomado en San José.

MacFields calificó el acuerdo regional como muy peligroso. “Los ministros del SICA quieren actuar de forma pragmática, resolver un impasse que le va a costar demasiado caro por el tema que le está dando legitimidad, poder y oxígeno financiero a un dictado, al tiempo que se le está abriendo las puertas a Rusia”, finalizó el exdiplomático.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.