Miles de personas saldrán a votar, este domingo 6 de abril, en la convención nacional del Partido Liberación Nacional (PLN). Si usted piensa ser una de ellas, entonces quizás se pregunte: en caso de firmar el padrón verdiblanco, ¿me convierto en militante liberacionista?
Esto es lo que debe de tomar en cuenta:
¿Qué tengo que firmar?
Toda persona que vote en la convención del PLN tiene que firmar el padrón electoral y, con ello, una declaratoria de adhesión a la agrupación política.
Esto lo explicó el secretario general del Partido, Miguel Guillén, a La Nación.
“Cuando usted se acerca al centro de votación y presenta su cédula, en el padrón que todos conocemos y todos firmamos aparece una leyenda que dice que, con esa firma, usted está dando su adhesión a Liberación Nacional”, explicó. “¿Qué implica eso?, que usted se reconoce y acepta ser parte de nuestro partido como liberacionista".
El artículo 53 del Código Electoral establece que “el derecho a elegir y a ser elegido en los cargos internos del partido y en las candidaturas a puestos de elección popular” es una atribución de los integrantes o miembros de cada partido político. En ese sentido, Guillén enfatizó que la obligatoriedad de adherirse al PLN a la hora de votar en la convención interna es más que un mero deseo o capricho de su Partido.
LEA MÁS: Asamblea del PLN otorga nueva potestad a su candidato presidencial
¿Implica eso hacerme militante?
Entonces, ¿si voy a votar en la convención del PLN me convierto en un “militante2 liberacionista?
La respuesta en materia legal es que sí.
El coordinador del Cuerpo de Letrados del Tribunal, Juan Luis Rivera, explicó a La Nación que la participación en votaciones internas de un partido “constituye un acto de militancia”.
“Solo los miembros de la agrupación política pueden participar en esos procesos”, subrayó.
¿Por qué es importante?
La militancia en un partido político es un acto que tiene relativamente pocas implicaciones. Incluso, es sencillo renunciar a ella, enviando una carta al Partido Político o al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Sin embargo, si usted está interesado en participar activamente en otro partido político, entonces debe de tener cuidado de no caer en una situación de “doble militancia”. Esta es una condición que está prohibida legalmente y que puede ocurrir si usted participa en procesos internos de un partido político y luego intenta seguir participando, como si nada hubiera pasado, dentro de otra agrupación distinta.
Al respecto, el TSE señaló en 2023 ―ante una consulta del Partido Gente Montes de Oca― que cualquier partido político puede suspender la condición de militante de una persona si certifica una situación de “doble militancia”, sin ni siquiera tener que seguir un procedimiento con garantías del debido proceso. Esto, siempre y cuando, se pueda acreditar ese hecho “inequívocamente”.
En estos casos se entiende que la propia voluntad del militante “es evidente” y “se materializó en actos que solo pueden atribuirse a los miembros de una agrupación política”, según redactó en su resolución 7255-E8-2023.
Más de 430.000 personas votaron en las últimas dos convenciones del PLN para elegir a los candidatos presidenciales de la agrupación en 2017 y 2021. Si usted fue una de esas personas y luego no renunció al Partido o si no participó en procesos internos de otra agrupación, entonces seguramente siga siendo militante verdiblanco.
Para este 2025, el PLN espera que al menos 100.000 personas se acerquen a las urnas.
