La sede central de Coopeservidores y su mobiliario están reservados para una posible compra por parte de una institución pública. La entidad presentó una oferta por dos propiedades, cuyo valor asciende a aproximadamente ¢3.197 millones, pero la venta aún no está cerrada.
El 31 de enero, la Administración del Proceso de Resolución de Coopeservidores subastó ocho propiedades y reservó otras dos. El valor de estos inmuebles, incluidos tres con equipamiento y enseres, asciende a ¢4.362 millones. El fin del dinero es pagar parte de las obligaciones que la cooperativa tiene con sus inversionistas.
Las dos propiedades reservadas comprenden el edificio principal de Coopeservidores, sus anexos y el parqueo, junto con el mobiliario en su interior. La Dirección Nacional de los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinái) expresó su interés en adquirir estos bienes y actualmente gestiona el proceso de contratación pública para formalizar la compra.

Debido a la naturaleza del inmueble, los resolutores de la cooperativa decidieron extender la reserva hasta el 31 de marzo del 2025, según se detalló este martes en el alcance N.º 18 del diario oficial La Gaceta, donde está publicado el listado de bienes rematados y sus respectivos precios.
Del total obtenido por los bienes inmuebles (¢4.362 millones), la Administración de Coopeservidores concretó la subasta de ocho propiedades por ¢1.165 millones. Dos de ellas fueron adquiridas por una misma persona, quien destinó ¢143 millones para comprar un terreno en Alajuela y una vivienda en Mata de Plátano, Goicoechea, San José.
LEA MÁS: Así quedaron los precios de los vehículos rematados de Coopeservidores
Inicialmente, los encargados del proceso de cierre de la cooperativa pusieron a la venta 60 inmuebles, pero solo se recibieron ofertas por 28 de ellos. Sin embargo, debido a los requisitos establecidos para la venta, se descartaron las propuestas por 18 propiedades y, finalmente, solo se asignaron ocho. Los resolutores establecieron como regla que las ofertas de adquisición debían ser iguales o superiores al 45% del valor de cada propiedad.
La propiedad más costosa, excluyendo la sede central reservada por Cen-Cinái, se vendió por ¢741 millones. Esta corresponde a un edificio ubicado en San Isidro de Pérez Zeledón, San José. Le sigue una vivienda en Curridabat, valorada en ¢135,3 millones, y un terreno en Alajuela, cuyo precio alcanzó los ¢100 millones.
En cambio, los dos inmuebles de menor valor se vendieron por ¢16 millones y ¢30 millones. Estos corresponden a una vivienda en Paraíso de Cartago y a otra en Pavas, San José, respectivamente.
Como parte del proceso de remate, la administración de la resolución también adjudicó 18 vehículos por ¢246 millones. En total, se pusieron a la venta 27 unidades, incluyendo carros particulares y motos. De estos hubo ofertas para 25 de ellos, pero se colocaron únicamente 18 unidades (aquellas que cumplieron los requisitos).
Todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, fueron puestos a la venta el 9 de diciembre pasado. Las transacciones realizadas permitirían recuperar ¢4.609 millones (si se incluyen las propiedades reservadas) para saldar parte de las obligaciones pendientes de la entidad.
Esta cantidad representa solo una fracción de las deudas de la cooperativa, las cuales ascendían a ¢232.194 millones con el público y ¢8.149 millones con entidades financieras, según los estados financieros a noviembre de 2024.
Actualmente, 5.111 ahorrantes de Coopeservidores esperan conocer el futuro de esta cartera de créditos. El equipo encargado de la resolución tiene plazo hasta el 21 de junio para negociar la venta de los créditos o consolidar el fideicomiso que albergaría los activos, tanto buenos como malos, bajo su administración. En caso de no alcanzarse una solución, los créditos podrían entrar en un proceso concursal.