Las actividades económicas vinculadas al turismo en Costa Rica cumplieron tres meses consecutivos en números rojos, en medio de una desaceleración en la llegada de visitantes extranjeros al país.
La actividad de alojamiento y servicios de comida, estrechamente ligada al turismo, registró una caída de 0,2% en marzo, según el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). En el mismo mes del año anterior, este sector creció 8%.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) atribuyó esta dinámica principalmente a una menor llegada de turistas al país por vía aérea (-3%) con respecto al mismo mes del 2024.
La actividad de hoteles y restaurantes acumula tres meses consecutivos de contracción interanual, aunque muestra una desaceleración desde octubre del año pasado, según la serie más actualizada del IMAE.
Durante el primer trimestre de 2025, la llegada de turistas por vía aérea se redujo 3,8% en comparación con el mismo período de 2024, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El país acumuló, en marzo pasado, siete meses consecutivos de disminución en la llegada de turistas extranjeros. La tendencia se ha mantenido entre setiembre de 2024 y marzo de 2025.
Durante ese periodo, Costa Rica recibió 1.556.000 turistas, lo que representa 250.645 personas menos que en el mismo lapso del año anterior, cuando ingresaron 1.807.259 visitantes.
LEA MÁS: Turismo en picada: Costa Rica pierde $70 millones en ingresos
El turismo también registró una merma en los ingresos de divisas durante los primeros tres meses de 2025. El país recibió $1.773 millones, $70,8 millones menos que en el mismo periodo de 2024, lo que equivale a una reducción del 3,4%.
Por otro lado, las actividades agropecuarias suman cinco meses consecutivos de caídas en su producción respecto a 2024. En marzo, presentaron una disminución de 2,9%, de acuerdo con el BCCR.
Según el Banco Central, en este resultado influyeron condiciones climáticas adversas durante los últimos meses del año pasado, que afectaron el rendimiento por hectárea de cultivos como banano, piña, papa y hortalizas.
En tanto, el sector construcción tuvo una variación interanual negativa de 3% en marzo. El Banco Central relacionó este resultado con el menor avance de proyectos residenciales.
Por régimen
La producción nacional creció 3,6% a marzo de 2025; sin embargo, el comportamiento difiere según el régimen. El especial, que incluye a las empresas en zonas francas, aumentó 10,7%, mientras que el definitivo incrementó 1,4%, su nivel más bajo desde setiembre de 2022.
El indicador general del IMAE y el correspondiente al régimen definitivo, es decir, fuera de zonas francas, se desaceleraron por cuarto mes consecutivo, según el Banco Central. El régimen especial también se desaceleró por segunda vez consecutiva, aunque mantiene crecimientos de dos dígitos.
El régimen definitivo creció en términos interanuales, impulsado por la recuperación de los servicios de enseñanza y salud, la administración pública y los servicios financieros. Sin embargo, el dinamismo se vio atenuado por el comportamiento del sector agro, la construcción y las actividades relacionadas con el turismo
En el régimen especial destacó el aumento en las exportaciones de servicios de manufactura, implementos médicos y servicios vinculados con oficinas principales, desarrollo de programas informáticos (software) y tecnologías de información.
El incremento de la producción en marzo obedeció a los aportes de sectores como la manufactura, los servicios profesionales, la enseñanza y salud, los servicios financieros, así como el transporte y el comercio.
La manufactura creció 6,3% en marzo, aunque el comportamiento varió según el régimen. En zonas francas el aumento fue de 16,4%, mientras que en el régimen definitivo fue de 1%.
Por último, la actividad de comercio y reparación de vehículos incrementó 2,5%, aunque mantiene una desaceleración interanual desde agosto de 2024. Por su parte, el sector de servicios creció 4,1%, con una aceleración en cinco de las diez actividades que lo componen.

