
El tipo de cambio continúa a la baja en Costa Rica y este 12 de febrero registró un nuevo mínimo en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El promedio ponderado del precio del dólar cerró en ¢483,69 en la sesión de este jueves, el nivel más bajo desde el inicio de la serie histórica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el 6 de diciembre de 2007.
Con este nuevo registro, el precio de la divisa disminuyó ¢2,56 respecto a los ¢486,25 de la jornada anterior. En la sesión del miércoles, el tipo de cambio había alcanzado su menor nivel en Monex; sin embargo, bastó una jornada para que volviera a marcar un nuevo mínimo.
Karol Fernández, analista Jr. de Inversiones de Mercado de Valores, comentó este 11 de febrero que el comportamiento en el precio de la divisa responde a factores como la persistente abundancia de divisas en el mercado cambiario y una demanda que continúa sin mostrar suficiente dinamismo para generar presiones al alza.
“Desde Mercado de Valores consideramos que los determinantes del mercado cambiario no presentan presiones al alza sobre el tipo de cambio en el corto plazo (...), por lo que la estabilidad relativa se mantendría al menos durante los primeros cuatro meses del año”, añadió Fernández.
Según datos del Banco Central, el dólar acumula 43 sesiones de negociación consecutivas en las que su precio cierra por debajo de los ¢500.
La última vez que el valor de la moneda extranjera se ubicó por arriba de ese monto fue el 10 de diciembre del 2025, cuando llegó a ¢501.
En la sesión de este 12 de febrero se negoció, de acuerdo con el Banco Central, un total de $41,96 millones.
El ente emisor adquirió $11 millones de la cuantía negociada para los requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB) y $24 millones bajo la “sombrilla” de operaciones propias, es decir, para reforzar sus reservas monetarias internacionales.
Si el Banco Central no hubiera demandado la cantidad de divisas mencionada, la caída en el tipo de cambio pudo haber sido mayor.
Tipo de cambio en las ventanillas
A la 1:40 p. m. de este 12 de febrero, el precio de venta del dólar en las ventanillas de todos los intermediarios cambiarios (bancos, cooperativas de ahorro y crédito, financieras, mutuales, casas de cambio y puestos de bolsa) oscilaba entre ¢485,50 y ¢576,08.
La mayoría, 33 de los 37 intermediarios, mantenía el precio de venta por debajo de los ¢496.
Por su parte, el precio de compra de todos los intermediarios se ubicaba entre ¢397,13 y ¢482,03.
