El tipo de cambio cerró este viernes en ¢500,08 con una reducción de ¢5,36 respecto al promedio de la semana anterior, cuando la divisa se ubicó en ¢505,44 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este valor no se observaba desde el 20 de agosto de 2013, según el registro del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Durante la semana, el dólar alcanzó su precio más alto el lunes, al situarse en ¢503,36. A partir del martes empezó una tendencia a la baja hasta ubicarse el jueves en ¢499,90, un valor que no se alcanzaba desde mayo de 2008, según los datos del BCCR. El precio del miércoles fue el más bajo desde hace 11 años.
La tendencia a la baja en el valor de la divisa es originado por el dinamismo en las exportaciones y el pago de obligaciones fiscales, como la liquidación del impuesto sobre la renta, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el pago del salario quincenal, según indicaron economistas a La Nación.
El economista Daniel Ortiz, coincidió en que esta tendencia es resultado del exceso de dólares. “Hay que recordar que en estas fechas inciden muchos factores como la temporada de turismo, el pago de renta por parte de algunas empresas que requieren cambiar dólares así como el pago a exportaciones de algunos sectores específicos. Esta tendencia es usual en los primeros meses del año y luego de Semana Santa suele observarse un cambio”, apuntó.
Este jueves, el presidente del BCCR, Róger Madrigal, señaló que la caída de la divisa por debajo de cierto nivel de precio no implica necesariamente un hecho concreto y atribuyó la dinámica del precio del dólar a la situación del mercado.
“Es una situación de mercado la que está ocurriendo. En algún sentido, no debería sorprender porque estamos en el mes de marzo, en el que se combinan varias cosas. Todavía estamos en temporada alta de turismo, recogiendo ingresos de cosechas de fin y principio de año y ahora viene la cosecha de impuestos”, comentó Madrigal durante una conferencia de prensa en la que se anunció la decisión de política monetaria.
El economista Félix Delgado, indicó que la economía del país está cosechando un período largo de política monetaria muy restrictiva. Él la consideró innecesaria debido al largo período de inflación negativa y dijo desconocer un análisis detallado del Banco Central para tratar de explicar la abundancia de dólares, una situación que calificó como anormal.
En la sesión de este viernes se negociaron $40,4 millones, en 345 transacciones, la mayor cantidad de intercambios durante la semana.
En los cinco días de la semana, las transacciones en Monex sumaron $199,52 millones, lo que representa un aumento de $6,5 millones en comparación a los $192,26 millones negociados entre el 3 y el 7 de marzo.
Además, el BCCR no compró divisas para fortalecer sus reservas internacionales. La semana anterior realizó compras por $12,5 millones.
En los primeros dos días de la semana, de acuerdo a los datos publicados por el ente emisor, las entidades financieras adquirieron $335,35 millones y vendieron $236,78 millones a sus clientes, generando un superávit de $98,57 millones.
A las 2:00 p.m., el Banco Nacional ofrecía el dólar en ¢504, el Banco Popular en ¢505 y el Banco de Costa Rica en ¢506. En los bancos privados, BAC Credomatic lo ofrecía en ¢506; Banco Lafise, BCT y Davivienda lo vendían a ¢507; Banco Improsa en ¢508, Banco Cathay en ¢509 y Prival en ¢511.

