
El precio del dólar alcanzó, este jueves 4 de diciembre, un nuevo mínimo en los últimos 20 años.
La divisa finalizó con un precio ¢488,06 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Con este resultado, la moneda estadounidense acumula diez sesiones consecutivas en las cuales se cotiza por debajo de los ¢500.
Esta cotización es similar a la registrada en 2005, cuando el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aún no había establecido el actual sistema de flotación cambiaria y el país mantenía vigente el sistema de minidevaluaciones, creado tras la crisis de 1980.
Durante la sesión, en el Monex se negociaron $75,4 millones.
El Banco Central adquirió $14 millones para atender las necesidades del Sector Público No Bancario (SPNB) y $17 millones en operaciones propias destinadas a reforzar sus reservas monetarias internacionales.
La abundancia de divisas en el mercado local aumentó desde mediados de noviembre. Como respuesta, el BCCR retomó las compras de dólares en Monex para fortalecer sus reservas, que actualmente ascienden a $17.130 millones.
El superávit también es evidente en la ventanilla bancaria. El martes 2 de diciembre (último dato disponible) las entidades financieras compraron $329 millones y vendieron $276 millones, lo que dejó un excedente de $53 millones.
Tipo de cambio en ventanillas
A la 2:30 p. m. de este 4 de diciembre, el precio de venta del dólar en las ventanillas de todos los intermediarios cambiarios (bancos, cooperativas de ahorro y crédito, financieras, mutuales, casas de cambio y puestos de bolsa) oscilaba entre ¢490,50 y ¢583,00.
Por su parte, el precio de compra se ubicaba entre ¢403,00 y ¢487,01.