A partir de este mes de julio, los comercios en Costa Rica pueden aceptar pagos con tarjetas American Express, Mastercard y Visa utilizando un solo datáfono, sin necesidad de contratar múltiples proveedores de adquirencia.
Esta modificación responde a la Ley 9831, conocida como Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, la cual asignó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) la responsabilidad de regular el sistema de tarjetas de pago con el fin de promover su eficiencia, seguridad y costos reducidos para los afiliados.
LEA MÁS: Costa Rica es uno de los mejores lugares para jubilarse en el mundo en 2025, según Forbes
El BCCR anunció la expansión de la interoperabilidad de los datáfonos, lo que permite que una misma terminal de punto de venta procese pagos de las tres marcas de tarjetas mencionadas.
Este cambio aplica tanto para transacciones presenciales como para operaciones de comercio electrónico.
Los comercios que ya tienen contratados servicios de adquirencia con entidades como BAC San José, Banco de Costa Rica, Banco Lafise, Banco Nacional de Costa Rica, Banco Promerica, dLocal, mPOS Global, Tilopay u ONVO, podrán ofrecer esta funcionalidad a sus clientes nacionales y extranjeros sin necesidad de realizar cambios en el equipo existente.
El proceso de habilitación de esta nueva capacidad ya inició. Cada comercio deberá consultar a su proveedor de adquirencia para conocer la fecha exacta en que se activará esta funcionalidad en su datáfono.
Según el BCCR, este avance busca consolidar un sistema de pagos más eficiente para los usuarios y reducir la dependencia de equipos múltiples por parte de los comercios.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
