Washington. La bolsa de Nueva York volvió a caer el martes en momentos en que se instala la guerra de aranceles lanzada por Donald Trump con medidas de retaliación decididas por los principales socios comerciales de Estados Unidos.
El índice estrella, el industrial Dow Jones, cayó 1,55% al cerrar en 42.520,99 puntos; el tecnológico Nasdaq bajó 0,35%, ubicado en 18.285,16 unidades, y el índice ampliado S&P 500 descendió 1,22%, llegando a 5.778,15 puntos. Con esto, la bolsa neoyorquina perdió todas sus ganancias desde la elección de Trump en noviembre.
Las importaciones desde Canadá y México tienen desde este martes aranceles de 25% para ingresar a Estados Unidos, salvo para los hidrocarburos canadienses que reciben un 10%.
A su vez, los productos chinos enfrentan 20% más de impuestos aduaneros con relación a los montos en vigor antes del retorno del millonario republicano a la Casa Blanca.
“Los inversores están muy preocupados por la inflación y la desaceleración de la economía estadounidense y mundial, ya que no esperan que los derechos aduaneros sean unilaterales”, destacó a la AFP Sam Stovall, de CFRA.
De hecho, Canadá replicó el martes con derechos de aduana “inmediatos” dirigidos a varios productos estadounidenses por cientos de millones de dólares. Y Pekín también anunció aranceles de 10 a 15% a una serie de productos agrícolas estadounidenses. México anunciará sus medidas el domingo.
LEA MÁS: Trump amenaza con aumentar aún más los aranceles si Canadá responde
El mercado espera el primer discurso de Trump ante el Congreso a partir de las 9 p. m. locales de Washington, 2 a. m. GMT del miércoles.
“Muchos inversores creen que el presidente reivindicará una suerte de victoria en materia de aranceles” y suspenderá algunos de estos impuestos, consideró Stovall.
Si esto no ocurre, el mercado podría permanecer orientado a la baja tanto tiempo como duren los aranceles, anticipa el analista.
Entre los valores del día, el sector automotor acusó el golpe de los aranceles, toda vez que muchos fabricantes tienen plantas en México y Canadá que alimentan el mercado estadounidense.
En la sesión bursátil General Motors (GM) perdió 4,56%, la Ford 2,88% y Stellantis 4,38%.

