La secretaria general de la Junta Directiva del Banco Nacional (BN), Cinthya Vega Arias, afirmó que elaboró un análisis de idoneidad de los miembros actuales del órgano colegiado, a quienes ella rinde cuentas.
“En realidad es una revisión de los atestados y con base en lo establecido en la Conassif 15-22”, dijo Vega la noche de este lunes 28 de julio, durante una comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, la cual investiga “la injerencia y actuaciones del Poder Ejecutivo en contra de la institucionalidad y autonomía del banco más grande del país”.
“Existe una metodología interna aprobada para realizar este tipo de valoraciones, previamente aprobada por la Junta Directiva General (anterior, porque el ciclo de gestión viene desde el 2020, según recordó Vega), como parte del modelo o del ciclo de gestión de gobernanza corporativa”, agregó.
LEA MÁS: Rocío Aguilar sobre BN: informe de Sugef es clave en remoción de Directiva de banco estatal
La secretaria además expuso que en la revisión de atestados también participaron el asesor legal y la analista de gobernanza, “que depende de la Secretaría General”.
La funcionaria envió el documento, el pasado 7 de julio, a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y al Consejo de Gobierno. Los resultados generales de este análisis, por su parte, fueron presentados a los miembros de Junta Directiva del banco estatal.
“(Al órgano colegiado) se le explica la metodología que estamos utilizando, los resultados generales y se les solicita un acuerdo para que nos autorice remitir a la Sugef esa información. Ellos (los miembros de la Junta) no conocen el informe integral por contener información confidencial de cada uno de ellos, sensible, privada e individual”, indicó Vega.
Tras estas declaraciones, la diputada Kattia Cambronero consultó: “¿Pero entonces la Junta Directiva que está siendo sometida a un análisis de idoneidad es la que autoriza si el informe se envía o no a la Sugef y al Consejo de Gobierno?”. “Sí señora”, respondió Vega.
“Ahí hay un conflicto de intereses evidente”, mencionó Cambronero.
Al respecto, el asesor legal de la Directiva del BN, Rafael Brenes, explicó que “así está establecido en la normativa. Esa es la ruta, eso es muy importante aclararlo. Es un tema en el que cada una de las partes juega su rol de acuerdo con lo que la misma normativa establece”.
LEA MÁS: Asesor Legal de Directiva del Banco Nacional confirma vacío jurídico en junta pro tempore
El pasado 28 de mayo, el Gobierno destituyó a la anterior Junta Directiva del BN. Ese mismo día, el Consejo de Gobierno anunció a los nuevos integrantes del órgano colegiado, los cuales ejercerán de manera temporal.
Los movimientos en el máximo órgano del BN se hicieron en medio de una disputa por el nombramiento de la gerenta general, Rosaysella Ulloa.
El actual órgano colegiado del BN está conformado por: Maximiliano Alvarado Ramírez (presidente), Noylin Cruz Suárez (vicepresidenta), Rolando Saborío Jiménez (secretario) y los directores María Brenes Quesada, María del Milagro Solórzano León, Anabelle Chaves Soto y Randall Monge Saborío (nombrado luego de la renuncia de Alejandro Solórzano).
LEA MÁS: Gobierno nombró a nuevo directivo del Banco Nacional sin comunicarlo públicamente

Informe corresponde a entidades
Hazel Valverde, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), afirmó el pasado 23 de junio, tras una consulta de La Nación sobre el caso del BN, que la entidad no hace “informes sobre la idoneidad de los miembros de las Juntas (Directivas) de las entidades”, sino que son las instituciones fiscalizadas.
La funcionaria indicó a este diario que son las entidades financieras las que deben hacer el informe sobre la idoneidad de los miembros de su órgano colegiado. “No somos nosotros”, afirmó.
“Dentro de nuestra actividad supervisora, de acuerdo con el reglamento de idoneidad, cuando hay un cambio en una Junta Directiva, las entidades tienen que conformar un expediente donde valoran ellas mismas la idoneidad de los miembros del órgano director, que en este caso (el BN) es una junta directiva”, dijo Valverde.
“Cuando ellos conforman ese expediente y hacen una valoración es que nosotros, dentro de nuestro proceso supervisor, podemos ir a revisarlo (...) Nosotros, dentro de nuestras labores supervisoras en el momento que corresponda, iremos a hacer la valoración”, añadió.
LEA MÁS: Directivos del BN admiten que fueron nombrados por el Consejo de Gobierno sin proceso previo
La Dirección Jurídica del Banco Nacional indicó a este diario, el pasado 23 de junio, “que de manera ordinaria”, cada vez que el Consejo de Gobierno nombra a nuevos miembros en la Junta Directiva —ya sea en la actualidad o en el pasado—, el banco tiene la función de conformar los expedientes y remitirlos a la Sugef.
