Durante el mes de febrero, los consumidores percibieron un mayor incremento en el precio de servicios como la recreación, el deporte, la cultura, los paquetes turísticos al extranjero y la educación. Según expertos consultados por La Nación, este aumento responde a patrones comunes al inicio del año, cuando estos servicios tienden a incrementar sus precios.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los grupos con mayor variación en precios en febrero, respecto a enero, fueron recreación, deporte y cultura con un, 1,76%; y la educación, con un 1,14%.
La variación de los paquetes turísticos al extranjero, como servicio individual, tuvo una variación positiva en el mes de febrero de 9,57%, según el INEC.
Mientras que al desglosar la información del grupo de Educación, la secundaria registró un aumento de 2,73% y la primaria de 2,66%.
Efecto inicio de año
José Luis Arce, economista y director de Análisis y Estrategia de la firma CFS Capital, indicó que la variación en los grupos de educación y recreación reflejan un comportamiento de la economía al inicio de cada año.
“Generalmente, los precios de los servicios de educación y entretenimiento aumentan a inicio del año. Al comenzar el ciclo lectivo, las escuelas aprovechan para aumentar los precios. Lo mismo pasa con ciertos servicios como los de entretenimiento”, comentó.
El economista Víctor Umaña coincidió con este análisis, subrayando el impacto del comienzo de clases en colegios y escuelas sobre el indicador. Además, señaló que el aumento en los costos en el grupo de deporte, recreación y cultura podría estar vinculado a la realización de múltiples eventos internacionales en el país, lo que ha encarecido la oferta.
Respecto al comportamiento de los paquetes de viajes al extranjero, Umaña indicó que la baja variación en enero pudo haber incentivado un incremento en la demanda.
“Si hay mucha demanda por paquetes turísticos para salir de Costa Rica, lo lógico es que aumente el precio. Una mayor demanda implica un mayor precio. Al estar saliendo tantos ticos, la oferta de aviones es limitada, entonces el costo de los tiquetes sube”, comentó.

Alimentos presentan mayor variación en último año
La Nación analizó los datos de la variación acumulada del IPC en los últimos doce meses. A diferencia de los resultados específicos de febrero, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de 6,76%.
Entre diciembre del 2023 y enero del 2024, los precios de las leguminosas y hortalizas se dispararon debido a las intensas lluvias que afectaron al país desde setiembre del año anterior. En el caso del tomate, por ejemplo, el kilogramo en ferias del agricultor superó los ¢3.000 entre el 10 y 12 de enero, mientras que en algunos supermercados sobrepasó los ¢4.000.
Otros productos, como la papa y la cebolla, alcanzaron los ¢2.500 y ¢2.100, respectivamente, entre el 13 y 19 de enero. En supermercados, estos precios llegaron hasta ¢4.285 en el caso de la papa y ¢2.620 para la cebolla.
LEA MÁS: ¿Por qué la papa y la cebolla están tan caras?
Las dos divisiones con mayor variación en el último año fueron la educación, con un 3,18% y los servicios de alimentación fuera del hogar y hospedaje, con un 2,02%.
Por el contrario, el sector de información y comunicación registró la mayor variación negativa en los últimos doce meses, con un -3,59%. Le siguieron el transporte, con -3,11%; y el rubro de prendas de vestir y calzado, con un -2,48%, según el INEC.