
Turnberry, Reino Unido.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la imposición de aranceles del 15% a productos europeos tras una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El encuentro tuvo lugar en Turnberry, Escocia, y se extendió por una hora.
En el marco del acuerdo, la Unión Europea prometió compras de energía por $750.000 millones y nuevas inversiones en Estados Unidos por $600.000 millones.
LEA MÁS: Estados Unidos mantiene entrada en vigor de aranceles para el 1.º de agosto
Al fin de una reunión de poco más de una hora, Von der Leyen dijo que es “un buen acuerdo”. Por su parte, Trump dijo que el entendimiento alcanzado es bueno “para todos”.
Se trata de “un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo. Es un acuerdo enorme”, dijo Von der Leyen.
Antes de este anuncio, solo cinco países contaban con acuerdos similares con Estados Unidos: Gran Bretaña, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón.
Nuevos aranceles desde el 1.º de agosto, El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, detalló que los nuevos tributos comenzarán a cobrarse de inmediato, sin contemplar períodos de gracia ni prórrogas.
Escalada evitada
La UE se preparaba para responder, de no haberse logrado un entendimiento, la Unión Europea evaluaba aplicar aranceles por $109.000 millones sobre productos estadounidenses como aviones y automóviles. Estas medidas estaban planificadas para entrar en vigor el 7 de agosto, de forma gradual.
Entre las propuestas de represalia también figuraba un paquete de restricciones impulsadas por Francia, que incluía el bloqueo de inversiones y el cierre de mercados públicos para empresas estadounidenses. Esta estrategia, conocida como la “bazuca”, representaba una posible intensificación del conflicto comercial sin precedentes.
LEA MÁS: Aranceles de Trump: conozca qué tarifas se mantienen vigentes y cuáles quedan anuladas
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de una agencia de noticias y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
