Política Económica

Unión Europea autoriza fondo de emergencia para países afectados por el ‘brexit’

Los mayores pagos los recibirán Irlanda y Francia, pues obtendrán 1.100 millones de euros y 735 millones de euros, respectivamente.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron, este martes 28 de setiembre, su aprobación final a un fondo de emergencia de 5.400 millones de euros (unos $6.300 millones) para los países afectados por las consecuencias económicas del brexit, y los mayores pagos serán a Irlanda y Francia.

Irlanda, que comparte la única frontera terrestre de la UE con el Reino Unido, obtendrá 1.100 millones de euros ($1.285 millones) del fondo para ayudar a cubrir los principales contratiempos provocados por el problemático divorcio.

Francia recibirá 735 millones de euros (unos $858 millones), con una gran parte para la industria pesquera del país, que ha visto limitado en un 25% su acceso a las aguas del Reino Unido, según los términos de la división.

El Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo sobre su relación comercial posbrexit el 24 de diciembre del año pasado, que garantiza cero aranceles en la mayoría de los bienes que fluyen entre el Reino Unido y la UE.

Pero las nuevas regulaciones aduaneras han generado costos y trámites adicionales para las empresas de ambos lados.

El gobierno británico también ha introducido sus propios programas de apoyo para las empresas del Reino Unido afectadas por los impactos de la salida de la UE.