Política Económica

Oficina del Consumidor Financiero presenta acción de inconstitucionalidad contra el BCCR

La OCF presentó la gestión ante la Sala IV contra las interpretaciones del BCCR de varios artículos de su ley orgánica, la Ley del Sistema de Estadística Nacional, y acuerdos sobre pedir datos de deudores sin anonimizar

18/01/2019     San José. Banco Central de Costa Rica, fachada. Foto: Rafael Pacheco
18/01/2019 San José. Banco Central de Costa Rica, fachada. Foto: Rafael Pacheco Rafael Pacheco Granados

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) presentó, el martes 5 de setiembre, una acción de inconstitucionalidad contra las interpretaciones hechas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de su propia Ley Orgánica y de la Ley del Sistema de Estadística Nacional.

La acción también se presentó contra el acuerdo 6093-2022 de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el cual se realizó la petición de información de los deudores del sistema financiero nacional ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

En un comunicado de prensa, la OCF informó de que presentó la acción de inconstitucionalidad contra la interpretación de los artículos 14, inciso d; el 40; y el 132, inciso c, de la Ley Orgánica del Banco Central que realiza la autoridad monetaria para solicitar la información.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌