Óscar Rodríguez. 29 enero
Los emisores de tarjetas y proveedores de datáfonos deberán entregar información al MEIC para un estudio que se realizará sobre dicho mercado. En la imagen, una reunión de representantes de entidades financieras en el Ministerio de Economía. Foto: Cortesía MEIC.
Los emisores de tarjetas y proveedores de datáfonos deberán entregar información al MEIC para un estudio que se realizará sobre dicho mercado. En la imagen, una reunión de representantes de entidades financieras en el Ministerio de Economía. Foto: Cortesía MEIC.

Los emisores de tarjetas de débito y crédito, y los bancos proveedores de los datáfonos tendrán, hasta el próximo 5 de febrero, para entregar información relacionada con las comisiones de intercambio y de adquirencia al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El MEIC informó, este 29 de enero, que tuvo una reunión con representantes de entidades financieras en la que se detalló sobre el requerimiento de los datos necesarios para efectuar un análisis de este mercado.

El objetivo de la institución es efectuar un estudio para analizar del mercado y las tasas de intercambio que se cobran a los comercios cuando reciben pagos con tarjetas.

Dicho documento será el principal insumo para: “generar política pública para una distribución más equitativa de los beneficios del negocio de comisiones de intercambio y adquirencia en tarjetas de crédito y débito”, detalló el MEIC, en un comunicado de prensa.

Los comercios deben pagar comisiones de adquirencia a las entidades financieras cuando se les suministra el datáfono y toda la red de pagos; además, se aplica una comisión de intercambio que se paga si la tarjeta de crédito o débito del cliente es de distinto proveedor al del datáfono y la red.

En el pasado, la Cámara de Comercio, que agrupa a 800 negocios, ha denunciado que las comisiones que deben pagar por recibir pagos con tarjeta son excesivamente altas, distorsionan los precios finales de los productos y servicios, y deterioran la competitividad.

La investigación será efectuada por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado (DIEM).

Dicha división analizará el mercado, las relaciones entre los participantes y los costos involucrados al suministrar el servicio, informó el MEIC.

Arnoldo Trejos, director de la DIEM, detalló que serán 33 las compañías que deberán brindar información al Ministerio sobre su actividad.

“Solicitamos información de ingresos y gastos relacionadas con el servicio de adquirencia y nos interesa profundizar más en las comisiones de intercambio que están predefinidas. Queremos ver los niveles de ingreso por estas comisiones y cuáles son los costos incurridos por dar el servicio”, explicó Trejos.

Cada empresa deberá brindar estos datos para cada uno de los 12 meses del 2019.

El funcionario recalcó que el objetivo es determinar si las comisiones cobradas son razonables frente a los costos de operación de cada una de las empresas y cuánto significan de sus ingresos totales.

“Si se determina que las tasas de intercambio establecidas no son razonables, la idea es tratar de definir tasas diferentes”, dijo Trejos.

Victoria Hernández, ministra de Economía. explicó que el estudio es el resultado de una gestión hecha por la Cámara de Comercio y de una opinión técnica de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de junio del 2019.

La Comisión recomendó, en su resolución, la intervención del Poder Ejecutivo para regular las comisiones de intercambio porque “no existe una política de fomento de la competencia capaz de resolver el problema estructural que impide una competencia efectiva para la determinación de las tasas de intercambio”.