Óscar Rodríguez. 4 marzo
Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, explicó que durante este año es “urgente” la aprobación de créditos de apoyo presupuestario con organismos multilaterales. Foto Jeffrey Zamora
Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, explicó que durante este año es “urgente” la aprobación de créditos de apoyo presupuestario con organismos multilaterales. Foto Jeffrey Zamora

El Gobierno no tiene previsto efectuar, durante este 2020, una nueva colocación de eurobonos en los mercados internacionales aún si en el Congreso se brinda la autorización para emitir este tipo de deuda externa.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, confirmó que para el 2020 no tienen contemplado captar recursos en los mercados financieros internacionales, sino hasta el próximo año.

El jerarca sí enfatizó en que este año requieren la aprobación de los créditos de apoyo presupuestario, los cuales recibieron el visto bueno de organismo multilaterales.

“Eurobonos los vamos a presentar, pero no estamos esperando endeudarnos este año con los eurobonos, lo que sí necesitamos urgentemente son los préstamos de apoyo presupuestario. Eurobonos los vamos a necesitar para el año entrante, pero hay que presentarlos este año”, enfatizó Chaves, tras participar, este miércoles 4 de marzo, en el foro Diálogo Exportador, organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Además, Chaves enfatizó en que los recursos de los eurobonos no se utilizarán para elevar el gasto.

Los préstamos de apoyo presupuestario para el 2020 suman, en total, $1.430 millones, los cuales fueron aprobados por el Banco Interamericano de Desarrolo (BID), la Agencia Francesa del Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial.

“El objetivo es remplazar deuda cara. Nosotros estamos hablando de 7,9% en pago de intereses o más. El Banco Mundial nos presta al 3%, el BID y la CAF similar. Pero en el Congreso me dicen no tenemos confianza, ponga en la ley que solo se puede gastar para cambiar deuda cara”, destacó Chaves.

Además añadió: “Con los eurobonos, ponga en la ley, hágalo penal. Si el Ministro de Hacienda usa esa plata para aumentar el gasto público que lo pongan en la cárcel, pero no me digan que no me tienen confianza”.

Hacienda informó, la semana anterior, de que en el primer semestre del 2020 requiere captar, en el mercado interno, ¢1,5 billones para financiar sus gastos, que no puede cubrir con los recursos de impuestos.

Chaves expuso a los empresarios exportadores cuál es la ruta propuesta para equilibrar las finanzas públicas.

“Todo el mundo está parado de manos (con las medidas). Estamos pensando utilizar una porción de las ganancias de las empresas estatales para pagar deuda, de hecho pronto anunciaremos un proyecto muy ambicioso. Es hora de que el dueño de las empresas estatales reciba un dividendo y lo utilice para reducir deuda“, comentó el jerarca.

Además recordó que cerrarán 20 organismos desconcentrados, tal como lo anunció, semanas atrás, en el Congreso.