Óscar Rodríguez. Hace 18 horas
El presupuesto extraordinario enviado al Congreso incluye recursos para el proceso de expropiaciones vinculadas con la ampliación de la Ruta 32. En la imagen, el puente sobre el río Corinto, en Guápiles. Fotos: Mayela López
El presupuesto extraordinario enviado al Congreso incluye recursos para el proceso de expropiaciones vinculadas con la ampliación de la Ruta 32. En la imagen, el puente sobre el río Corinto, en Guápiles. Fotos: Mayela López

El Gobierno remitió, este viernes 11 de junio, un Presupuesto Extraordinario de la República por ¢104.358 millones, cuyo objetivo es pagar deudas con la seguridad social, efectuar inversión en obra pública y atender la pandemia de la covid-19.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, detalló que se trata de la cuarta modificación al Presupuesto Nacional, durante este año, y que la ampliación de los gastos se efectúa con los límites establecidos por la regla fiscal.

Un comunicado enviado por Hacienda no se detalla si los nuevos gastos se financiarán mediante ingresos tributarios, colocación de nueva deuda o reasignación de recursos.

Entre los egresos establecidos, está un pago de ¢46.958 millones por una deuda en cuotas obrero-patronales del Ministerio de Educación Pública (MEP) con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata del primer aporte del MEP para saldar una obligación total de ¢149.318 millones, generada por no declarar el incentivo de zona de menor desarrollo (IDS), de los periodos 2003 al 2013 y del 2015 al 2016.

El cambio presupuestario enviado a los diputados también incorpora ¢47.124 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Dichos recursos se distribuyen, principalmente, entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

“La finalidad es llevar adelante procesos de obra pública como las expropiaciones vinculadas con la ampliación de la ruta 32 y, en general, algunos puentes y carreteras ubicadas en diferentes partes del país”, explicó el jerarca de Hacienda.

El dinero también se destinará al Programa Transporte Terrestre, al mejoramiento de la red ferroviaria nacional, compra de maquinaria y equipo, así como para los diferentes proyectos que administra el Conavi.

Adicionalmente, se incorporan ¢8.500 millones para la atención de la pandemia de la covid-19.

Los recursos son para mitigar el efecto por la disminución de la base mínima contributiva, aprobada por la Junta Directiva de la CCSS, debido a la emergencia sanitaria.

Además, se suman ¢1.776 millones para el Ministerio de Salud, dirigidos a complementar el esquema básico de vacunación y servicios de atención, como los brindados por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).